ComunicadoAVM-100 propuestas por y para sus socios

  • 15 propuestas deportivas
  • 15 propuestas de gestión económica (5) y de marketing (10)
  • 70 propuestas para el area social e institucional

PREFACIO

El presente documento se configura como el intento de un grupo de socios del Real Madrid y madridistas, de corazón y cabeza, para aportar al Madridismo un conjunto de ideas para el cambio, para que se imbriquen en un proyecto alternativo a la ya conocida gestión actual. Es el proyecto ‘Por un Madrid Mejor’ y que sirve de base con sus 100 propuestas para que se plasme en la gestión del Real Madrid, porque creemos que una manera distinta de gestionar nuestro querido Club es posible.

 Es muy posible que las elecciones que se han convocado sean las últimas en las que los socios podremos debatir democráticamente lo que queremos como Club, para nuestro Real Madrid.

La Asociación por los Valores del Madridismo va a tratar de impedir que se consuma la pretensión de convertir el Club en empresa y que alguien pegue el mayor pelotazo de la historia de España.

Para esta asociación la línea a seguir es la contraria. Así, menos empresa, y más club. Menos marca y más sentimiento. Menos tratarnos como clientes y más como socios.

Se proponen hasta 100 actuaciones encaminadas a que el Real Madrid sea verdaderamente un Club deportivo, y no el departamento de relaciones públicas de ningún grupo empresarial.

El Real Madrid tiene capacidad para montar nuevas secciones, para liderar en todas las instituciones deportivas un gran movimiento por cambiar el fútbol y que sea limpio, por ligar su imagen como entidad con la deportividad y los valores que el deporte ha generado siempre, para implicarse en proyectos sociales de utilidad en aquellas ciudades que visita cuando juega, para construir una zona para socios con instalaciones deportivas y para reuniones y ocio, para modernizar su estadio sin una cubierta retráctil tan cara como innecesaria. Y todo saneando sus cuentas reduciendo deuda, con nuevas iniciativas de marketing con pegada y apostando por el desarrollo tecnológico.

Modernicemos lo que debe ser modernizado. Pero recuperemos las esencias.

¡Hala Madrid!

RESUMEN DE LAS QUINCE PROPUESTAS EN MATERIA DEPORTIVA

PRIMERA PROPUESTA

Un modelo reconocible, estable y duradero, basado en una política deportiva a largo plazo, que esté presidida por el respeto a principios y valores históricos de la cultura madridista como Club, con planes que la desarrollen que respeten siempre el período de cuatro años de los mandatos presidenciales, con un estilo deportivo caracterizado por la conjunción de los mejores jugadores, y la potenciación de la cantera, signo de identidad del Real Madrid. Todos los responsables del área deportiva del Club, desde el/los Director Deportivo o Directores de Sección, hasta los equipos técnicos y de apoyo, no superarán los cuatro años en el mismo puesto de trabajo, procediendo, una vez transcurrido ese plazo, a su sustitución o, en caso de que la valoración haya sido positiva, a la renovación de la confianza.

SEGUNDA PROPUESTA

Dotar al Club de una Estructura profesionalizada al máximo con criterios modernos de gestión, de manera que se confíe el destino deportivo a personas que cuenten con la formación y las herramientas necesarias para conseguir los objetivos pretendidos de estabilidad, viabilidad y éxito deportivo. Habrá un organigrama claro y se procederá a la eliminación de todos los “cargos en la sombra”, puestos sin funciones definidas y que viven de un sueldo en el Real Madrid, sin aportar un valor añadido equivalente a la remuneración que reciben Se debe aplicar una herramienta de gestión de personas fundamental en toda organización como es una Evaluación y Valoración de puestos.

Se integrará en la estructura del Club un Servicio Médico propio, para acudir a Sanitas u otra entidad renegociando el contrato para algunas pruebas y diagnósticos específicos, y siempre se trabajará en coordinación con el Cuerpo Técnico de cada uno de los equipos.

TERCERA PROPUESTA

Elección profesionalizada del entrenador del primer equipo, con una búsqueda de alguien un entrenador cuyo perfil sea compatible con la plantilla disponible, pero sobre todo con la cultura del Club y el estilo de juego, de forma de competir del Real Madrid. La búsqueda del entrenador que mejor encaje con la cultura del Real Madrid será llevada a cabo con modernas técnicas de selección propias de ‘head hunting’, como la aplicación del profesiograma entre otras, y no conforme a intuiciones personales.

CUARTA PROPUESTA

Gestión eficaz de todos los recursos deportivos del Club, incluyendo la supervisión de las categorías inferiores. Se diseñará y aplicará un Programa de adaptación e integración en la cultura del Club para jugadores, captando perfiles de jugador que más se adaptan a las necesidades del momento para cualquiera de los equipos y que conozcan y se empapen de la filosofía del Club y su historia, se involucren y encarnen los Valores del Real Madrid, y apliquen una mentalidad de victoria, honestidad, esfuerzo,

elegancia dentro y fuera del campo, respeto a los rivales, representando la defensa de la Historia y la institución del Real Madrid.

QUINTA PROPUESTA

Se contará con un Responsable de Captación Deportiva, con formación especializada y visión internacional, que permitan al Real Madrid situarse a la vanguardia de las instituciones deportivas, buscando la excelencia en cada una de sus Secciones.

SEXTA PROPUESTA

Los exjugadores insignes del Club apadrinarán a un jugador joven o recién incorporado dependiendo del puesto que tengan en el campo de juego y serán su alter ego durante el ciclo de tiempo que se acuerde. El apadrinamiento / coaching de jugadores veteranos a los jóvenes y recién incorporados tendrá como finalidad el que estos últimos gocen de referencias humanas y naturales, conozcan la historia del Club de primera mano, reciban consejos para su desempeño tanto dentro como fuera del terreno de juego pero en un universo complejo y de tanto significado como lo es el Real Madrid.

SÉPTIMA PROPUESTA

Reestructuración de la composición de la plantilla de jugadores con revitalización y promoción de la cantera de jugadores propios de la escuela del Club en detrimento de tantos jugadores fichados a golpe de talón aumentando la deuda del Club. Se mejorarán los mecanismos de promoción de jugadores, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, así como crear una estructura rápida y transparente de comunicación entre el Cuerpo Técnico del primer equipo y los técnicos de la cantera.

OCTAVA PROPUESTA

Repensaremos el papel del filial, Real Madrid-Castilla, para que la gestión del equipo se oriente a la consecución de un doble objetivo: de un lado, cumplir la función prioritaria de abastecer de jugadores al primer equipo o, en su caso, posibilitar su cesión o venta a otros equipos; y, de otro lado, la consolidación del equipo en 2ª División, en orden a que el nivel de competitividad sea el adecuado para favorecer que el salto al primer equipo de los jugadores no sea en exceso alto.

NOVENA PROPUESTA

Se recuperará el Real Madrid “C”, en la medida en que el Real Madrid-Castilla pueda consolidarse en 2ª División.  Cumpliéndose esta premisa, deben posibilitarse las estructuras necesarias para que el segundo filial pudiera consolidarse en 2ª División “B”. Ello obedece a las razones expuestas anteriormente para el caso del Real Madrid-Castilla. Debe buscarse un nivel competitivo adecuado para que los jugadores que suben del Juvenil y que puedan mostrar nivel para el ‘Castilla’ o, incluso, para el primer equipo, no sufran un salto excesivamente pronunciado.

DÉCIMA PROPUESTA

 Se consolidará la Sección de Baloncesto, que ha estado a punto de desaparecer bajo la égida de la actual presidencia del Real Madrid y cuyos éxitos han servido al menos para abortar esa idea.

Se potenciará la presencia del Real Madrid en las instituciones nacionales e internacionales: la presencia del Club en FEB, ACB, FIBA, ULEB, Euroliga es imprescindible si queremos volver a ganar un papel protagonista, como entidad, en el mundo del baloncesto. Debe propiciarse la presencia de representantes del Real Madrid en estas y otras instituciones, que aumenten el peso específico del Club en las mismas, para la mejor defensa de nuestros intereses. El mejor posicionamiento del Real Madrid puede traducirse en una actitud de liderazgo de nuestro Club en la proposición de proyectos para modificar o actualizar los formatos de las competiciones o, incluso, alentar la creación de nuevos campeonatos (se aporta ejemplo: la creación de la Supercopa de Europa, a disputar entre el campeón de la Euroliga y el campeón de la Copa ULEB. FIBA y EUROLIGA no terminan de culminar el acuerdo).

Habrá un aumento en las inversiones y la promoción de la Sección de baloncesto. El aporte de recursos debe orientarse en una doble vertiente. En primer lugar, debe potenciarse la estructura de cantera, para favorecer que jugadores de calidad exploten y puedan encontrar su sitio en el primer equipo (caso de Luka Doncic). En segundo término, debe realizarse un trabajo exhaustivo en la búsqueda de nuevos recursos y fuentes de financiación (se aporta una vía: potenciar relaciones con la NBA, para convertir el baloncesto en un producto Premium. Ello abriría interesantes líneas de negocios: atracción de nuevos patrocinios, renegociar derechos audiovisuales, ventas en merchandising, etc.)

Se comprará una plaza y establecimiento de un equipo en LEB-Oro: el fundamento de esta línea directriz se encuentra muy cercano a lo expresado en relación a los dos filiales del primer equipo de fútbol. Es preciso que los jugadores de cantera, tanto juniors como los procedentes de EBA puedan encontrar un nivel competitivo suficiente en el primer filial para que después puedan asentarse y tengan futuro en el primer equipo. De nuevo, debe ser objetivo prioritario la consolidación de dicho equipo en LEB-Oro. Esta medida permitiría, además, aumentar el peso específico y de decisión del Real Madrid en la FEB.

UNDÉCIMA PROPUESTA

Creación de la Sección de Fútbol Femenino

Por prestigio, por ir acordes con los tiempos que vivimos y en términos de marca y de posicionamiento del Real Madrid en otros países donde esta disciplina está más asentada y desarrollada.

De nuevo aquí deben conjugarse las dos grandes líneas de actuación que enmarcan la filosofía del Real Madrid: la búsqueda y atracción, por un lado, de las mejores jugadoras del momento (ejemplo: Verónica Boquete, Alex Morgan) y la potenciación, por otro, de la cantera y las categorías inferiores.

PROPUESTA DOCE

Recuperación de la Sección de Baloncesto femenino

En el caso del baloncesto femenino, la labor pasaría por recuperar la Sección del Club, que ya estuvo en funcionamiento en las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX. De nuevo, son aplicables a este caso las consideraciones positivas a corto plazo (desde el plano económico, deportivo e institucional) esgrimidas en el apartado anterior.

Es reseñable también en el caso del baloncesto el trabajo de las instituciones (ULEB, FIBA y Euroliga, fundamentalmente) en la promoción y visibilidad de la disciplina femenina. Un equipo del Real Madrid sería, sin duda, imprescindible y nos dotaría de un mayor peso y valor como Club.

En este caso, concretamente, se propone incorporar a la disciplina del Real Madrid al equipo CREF HOLA, equipo femenino de importante trayectoria con el que el Club ha trabajado ya en el pasado.

PROPUESTA TRECE

Recuperación de la Sección de Fútbol Sala (FutSal)

El trabajo en esta disciplina, de nuevo, se debe orientar a recuperar una Sección histórica que ya estuvo en funcionamiento entre los años 60 y 80 del siglo pasado. La idea que se propone es la de formar tanto un equipo sénior como categorías inferiores. Se baraja la posibilidad, además, de que el primer equipo no tuviera que ascender, si se busca una plaza en División de Honor (incorporación de un equipo de División de Honor al Real Madrid).

PROPUESTA CATORCE

Creación de una Sección de Baloncesto en Silla de Ruedas

En aras a la promoción e inclusión de las personas con diversidad funcional, se plantea la posibilidad de crear un equipo de baloncesto en silla de ruedas, masculino como femenino. La labor social del Real Madrid y su compromiso con la sociedad imperan a que esta idea pueda ser valorada en el futuro Proyecto. La discusión se centra en valorar si esta actuación debería llevarse a cabo creando una Sección específica (o incorporando equipos a las Sección de baloncesto), o a través de la labor de la Fundación.

PROPUESTA QUINCE

Creación o recuperación de otras Secciones

Debe ser una idea estructural de este Proyecto el poder mantener una línea de debate abierta y plural acerca de la posibilidad de crear otras Secciones deportivas o de recuperar algunas otras históricas.

En todo caso, la creación de nuevas Secciones debe basarse en tres premisas fundamentales:

  1. Que económicamente el club pudiera crearlas sin poner en riesgo su solvencia financiera.
  2. Que se tratara de disciplinas deportivas demandadas mayoritariamente por los socios.
  3. Que, una vez creadas, fueran acordes con el prestigio y la historia del club, es decir, que fueran lo suficientemente competitivas como para aspirar a conquistar los títulos en todas aquellas competiciones que disputen.

Varias posibles secciones nuevas o históricas podrían formar parte del nuevo Real Madrid:

  • Rugby
  • Hockey hierba
  • Tenis
  • Vóleibol
  • Ajedrez

PROPUESTAS EN MATERIA DEPORTIVA

LA NECESIDAD DE QUE EL REAL MADRID TENGA UNA POLÍTICA DEPORTIVA

INTRODUCCIÓN

El Real Madrid C.F., reconocido como Mejor Club del Siglo XX, es el Club más laureado del planeta fútbol y una de las instituciones deportivas más importantes de la Historia. Esta Historia dorada ha ido escribiéndose gracias, fundamentalmente a la búsqueda de la excelencia, traducida en la presencia de los mejores jugadores y de un Palmarés que es, a día de hoy, quizás, el más importante de cuantos conforman el fútbol de clubes de alto nivel.

Un proyecto deportivo para el Real Madrid del siglo XXI debe tener en cuenta, no obstante, los cambios sociales que experimenta la sociedad actual y la gran velocidad de evolución que estamos viviendo gracias, en especial, al papel de la Globalización y de las nuevas tecnologías, junto con la relevancia innegable de los medios de comunicación y otras instancias generadoras de tendencias y opiniones.

En este sentido, no debemos desconocer el auge de valores como la marca “Real Madrid” o los intereses económicos que se generan en el mundo del fútbol. Sin embargo, precisamente en el contexto de la sociedad actual es preciso recuperar aquellos valores que hicieron grande al Real Madrid: combinar una mirada moderna con la vuelta al estilo que hizo grande a nuestro Club; la primacía del deporte, por encima de todo. Cualidades como el esfuerzo, la entrega, el “sentir nuestro escudo”… deben volver a primar y a marcar la política deportiva del Real Madrid.

Sentir lo que representa el Real Madrid no puede ser exclusivo de los jugadores: debemos recuperar la filosofía que nos hizo llegar a lo que somos allá por los años 50, o los 80. Potenciar la cantera, encontrar proyectos deportivos estables, o acercar el Club a sus socios y simpatizantes deben ser líneas directrices en este nuevo Proyecto. Sólo así aspiraremos a lograr ser el Mejor Club del Siglo XXI.

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

En líneas generales, puede afirmarse que el fracaso del modelo deportivo actual, liderado por el sr. Florentino Pérez adolece de errores estructurales y de concepto que lo han convertido en un modelo obsoleto, ineficiente e insuficiente en la actualidad; más aún si tenemos presente que ha coincidido con la época más gloriosa de nuestros más históricos rivales, tanto a nivel nacional como europeo.

Ya no puede sostenerse una idea de club en el que el modelo “fútbol-negocio” prevalezca sobre cualquier otra cosa. No puede seguir desnaturalizándose una institución deportiva de esta relevancia, permitiendo que intereses espurios al deporte sean los que guían, en primer lugar, cualquier gran decisión que se toma en nuestro Club.

Más en concreto, algunos de los elementos en el área que se observan en los últimos años y que deben ser corregidos, son los siguientes:

Sección de Fútbol:

– Cortoplacismo y falta de previsión y de estabilidad: la salud del Real Madrid, como la de cualquier otro gran Club, se guía por los resultados. Esto debe aceptarse. Pero ello no debe hacer que las grandes decisiones (compras de jugadores, cambios de entrenadores, etc.) se hagan a merced únicamente del insano resultadismo. La experiencia en otros Clubes ha demostrado que tener “paciencia” y establecer un Proyecto deportivo a más de un año puede tener consecuencias positivas a medio plazo.

– Decisiones en el ámbito deportivo guiadas por otros intereses: vinculado a lo anterior. Se ha demostrado que traer jugadores al Club sólo por nombre, por procedencia (casos como el de Odegaard), o porque vaya a generar muchos beneficios en venta de camisetas o derechos de imagen (Kaká), sin hacer una evaluación previa de si el jugador se adaptará a la filosofía del Club y al esquema de juego, sólo puede acabar en fiasco. También impone la necesidad de reconvertir jugadores, que por ello, no demuestran todo su potencial en el Real Madrid.

– Inexperiencia o falta de habilidad de determinados gestores, dentro del círculo de los jugadores: destacan, en este punto, la ineficiencia de los servicios médicos del Club, que no consiguen atajar temporada a temporada la abultada plaga de lesiones de que adolece el equipo y la falta de confianza de los propios jugadores en los fisios, recuperadores, etc.

Sección de Baloncesto:

Lo más destacable, tal vez, en este punto sea la poca importancia que, hasta la llegada de Laso y de la formidable hornada de jugadores con la que contamos en los últimos años, se le ha otorgado a la Sección por parte de los actuales gestores, llegando incluso a plantearse su supresión, basándose primordialmente en criterios de viabilidad económica, desoyendo la Historia y el Palmarés de nuestro equipo.

Como elemento positivo, ha de señalarse que la estabilidad otorgada a la Sección en los últimos años, junto con la posibilidad de que sea gestionada por personas que realmente son conocedoras del baloncesto y son competentes en sus puestos, demuestra el camino a seguir; tendencia que debe fortalecerse, dotando a la Sección de mayores recursos que posibiliten la viabilidad deportiva del equipo y de la independencia necesaria como para que los éxitos se sigan manteniendo en el tiempo.

LÍNEAS DIRECTRICES EN EL ÁREA DEPORTIVA

Visto todo lo anterior, es necesario reiterar la necesidad de encontrar un modelo reconocible, estable y duradero, basado en la conjunción entre la búsqueda de los mejores jugadores, en base a las necesidades del equipo, y la potenciación de la cantera, signo de identidad del Real Madrid.

Así, por tanto, la política deportiva debe estar presidida por el respeto a estos principios y valores mencionados anteriormente, haciéndose hincapié en la estabilidad y durabilidad de los proyectos, respetando siempre los mandatos presidenciales. Desarrollando esta idea, lo más recomendable sería que todos los responsables del área deportiva del Club, desde el/los Director Deportivo o Directores de Sección, hasta los equipos técnicos y de apoyo, no superaran 4 años en el mismo puesto de trabajo, procediendo, una vez transcurrido ese plazo, a su sustitución o, en caso de que la valoración haya sido positiva, a la renovación de la confianza por otro período de tiempo cierto y determinado.

En efecto, no está reñida la perdurabilidad de los proyectos con la necesidad de respetar los distintos ciclos presidenciales en el Club. Es también un factor importante de la política deportiva reconocer que los equipos pasan por ciclos y etapas. De este modo, las “renovaciones vitalicias” o a largo plazo de jugadores y técnicos se muestra ineficiente, e impide a eventuales nuevos gestores configurar y llevar a cabo su idea de Real Madrid.

En resumen, la necesaria estabilidad en proyecto deportivo, necesaria para conseguir consolidar una concreta línea de trabajo, debe conjugarse con la flexibilidad propia de un Club que debe ir acorde con su tiempo, por lo que se aconseja que cada proyecto deportivo sea elaborado y esté vinculado al mandato de un Presidente y su Junta Directiva, evitando en lo posible, una vez terminado el período de mandato, dejar rémoras que puedan lastrar la actividad de los siguientes gestores y representantes del Club.

Sentadas estas premisas, es momento ahora de establecer algunas líneas maestras que deberán fundamentar la política deportiva del Real Madrid en los próximos años:

LÍNEAS MAESTRAS PARA LA POLÍTICA DEPORTIVA DEL REAL MADRID

Creación y consolidación de una estructura y de un organigrama deportivo reconocible

Esto es fundamental para dotar de los conocimientos y la experiencia necesarios para gestionar las distintas Secciones deportivas del Club. En este sentido, se muestra irrenunciable la necesidad de contar con un Director Deportivo, o responsable máximo en cada una de las Secciones que integren la estructura deportiva. Así mismo, debe apostarse por profesionalizar estos puestos, de manera que se confíe el destino deportivo a personas que cuenten con la formación y las herramientas necesarias para conseguir los objetivos pretendidos de estabilidad, viabilidad y éxito deportivo. Se debe aplicar una herramienta de gestión de personas fundamental en toda organización como es una Evaluación y Valoración de puestos.

En concreto, de entre las funciones que deben estar asignadas a este Director Deportivo, destacan las siguientes:

  • Elección del entrenador del primer equipo: búsqueda de un entrenador cuyo perfil sea compatible con la plantilla disponible, pero que también sea capaz de trasladar su idea de juego a los jugadores. En este sentido, hablando de la Sección de fútbol, Zidane cuenta con algunas virtudes que deben ser tomadas en consideración en nuestro modelo de entrenador, como el conocimiento previo del Club o el haberse ganado el respeto de los jugadores. Algo muy similar podría comentarse en el caso de la Sección de baloncesto, con Pablo Laso. La búsqueda del entrenador que mejor encaje con la cultura del Real Madrid será llevada a cabo con modernas técnicas de selección propias de headhunting, como la aplicación del profesiograma entre otras. Ya no se hará conforme a los veleidosos caprichos del presidente.
  •  Gestionar los distintos recursos deportivos del Club, incluyendo la supervisión de las categorías inferiores: las tareas fundamentales en este punto pasan por buscar aquellos perfiles de jugador que más se adaptan a las necesidades del momento concreto para cualquiera de los equipos. Pero no sólo será necesario buscar dichos jugadores, sino crear las infraestructuras necesarias para que cada jugador que llega al Club conozca su filosofía, se involucre en la medida de lo posible y conozca cuáles son los Valores del Real Madrid: honestidad, esfuerzo, elegancia dentro y fuera del campo, respeto a los rivales, defensa de la Historia y la institución del Real Madrid, etc. Se diseñará y aplicará un Programa de adaptación e integración en la cultura del Club para jugadores.
  • Los veteranos insignes del Club apadrinarán a un jugador joven dependiendo del puesto que tengan en el campo de juego y serán su alter ego durante el ciclo de tiempo que se acuerde. El apadrinamiento coaching de jugadores veteranos a los jóvenes y recién incorporados tendrá como finalidad el que estos últimos gocen de referencias humanas y naturales, conozcan la historia del Club de primera mano, reciban consejos para su desempeño tanto dentro como fuera del terreno de juego pero en un universo complejo y de tanto significado como lo es el Real Madrid.

Este organigrama deportivo reconocible, conocido y profesionalizado, pasa también por una reestructuración de las Secciones, y más concretamente, por la eliminación de todos los “cargos en la sombra”, puestos sin funciones definidas y que viven de un sueldo en el Real Madrid, sin aportar un valor añadido equivalente a la remuneración que reciben.

Debe insistirse en este punto en el fomento, potenciación y visibilidad de la cantera. Los equipos y categorías inferiores deben volver a tomar un papel protagonista en el futuro del Real Madrid. Ante todo, debe buscarse la formación de jugadores que puedan triunfar en los primeros equipos del Club, pero también la formación de profesionales que puedan triunfar en otros equipos de élite.

En este punto, se hace especialmente relevante el papel del Director Deportivo, que debe velar porque los encargados de las categorías inferiores cumplan con su función de descubrir a los grandes jugadores para nuestros intereses, pero también en ofrecer a todos los demás, posibilidades de crecimiento personal y profesional.

En otro orden de cosas, este organigrama debe contar con algunas figuras especialmente necesarias. Debe reseñarse la importancia de contar con un Responsable de Captación Deportiva, con formación especializada y visión internacional, que permitan al Real Madrid situarse a la vanguardia de las instituciones deportivas, buscando la excelencia en cada una de sus Secciones.

Innovación en la Sección de Fútbol

El mantenimiento y la búsqueda de los mejores jugadores para la primera plantilla del Real Madrid ha sido históricamente, y debe seguir siendo, la piedra angular de los éxitos del equipo. Los socios y aficionados madridistas son especialmente exigentes con sus jugadores, y con su Club, por lo que debe ser tarea fundamental mantener a los equipos en lo más alto de sus respectivas disciplinas.

Sin embargo, hemos observado en los últimos años cómo el “fútbol de cartera” ha ido sustituyendo hasta anularlo al “fútbol de cantera”. Reiterando algo ya mencionado en este Proyecto, la filosofía del Club, los valores que nos han hecho merecedores de los más distinguidos reconocimientos se han ido forjando a lo largo de los años con “jugadores de la casa”, que han entendido, desde pequeños, la grandeza que significa ser del Real Madrid.

Es por ello que se deben mejorar los mecanismos de promoción de jugadores, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, así como crear una estructura rápida y transparente de comunicación entre el Cuerpo Técnico del primer equipo y los técnicos de la cantera.

En este mismo sentido, debe repensarse la naturaleza y la razón de ser de los equipos filiales. En cuanto al Real Madrid-Castilla, la gestión del equipo debe estar orientada a la consecución de un doble objetivo: de un lado, cumplir la función prioritaria de abastecer de jugadores al primer equipo o, en su caso, posibilitar su cesión o venta a otros equipos; y, de otro lado, la consolidación del equipo en 2ª División, en orden a que el nivel de competitividad sea el adecuado para favorecer que el salto al primer equipo de los jugadores no sea en exceso alto.

En relación a la eventual recuperación del segundo filial de fútbol, el Real Madrid “C”, deben tenerse en cuenta varios factores: en primer término, la recuperación del equipo debe valorarse en la medida en que el Real Madrid-Castilla pueda consolidarse en 2ª División pues, en caso contrario, el coste económico de recuperarlo puede resultar excesivamente elevado. Cumpliéndose esta premisa, deben posibilitarse las estructuras necesarias para que el segundo filial pudiera consolidarse en 2ª División “B”. Ello obedece a las razones expuestas anteriormente para el caso del Real Madrid-Castilla. Debe buscarse un nivel competitivo adecuado para que los jugadores que suben del Juvenil y que puedan mostrar nivel para el Castilla o, incluso, para el primer equipo, no sufran un salto excesivamente pronunciado.

Consolidación de la Sección de Baloncesto

Se ha hecho mención anteriormente al hecho de que, hasta la llegada a la Sección de Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, el equipo de baloncesto había vivido unos años de deriva, tanto desde el punto de vista deportivo (nula planificación, malos fichajes, etc.) como institucional (falta de estabilidad tanto en la sede de la Sección como la escasa o nula relevancia del Real Madrid Baloncesto en las instituciones de ese deporte).

La Sección de baloncesto es la única de las históricas que aún permanece viva y, por ello, como parte irremplazable del Real Madrid, debe cuidarse su legado y su presente. En este punto, el respeto a los símbolos de la Sección es fundamental para entender la Historia. Poner en valor figuras como la de Raimundo Saporta, entre otros, es una tarea prioritaria e ineludible, de igual modo que se hace con estandartes de nuestra Sección de fútbol como Di Stéfano, Gento, Kopa o la Quinta del Buitre, por citar sólo algunos ejemplos.

Este cuidado y revitalización de la Sección de baloncesto pasa por llevar a cabo algunas actuaciones, entre las que pueden referirse las siguientes:

  1. Potenciar la presencia del Real Madrid en las instituciones nacionales e internacionales: la presencia del Club en FEB, ACB, FIBA, ULEB, Euroliga es imprescindible si queremos volver a ganar un papel protagonista, como entidad, en el mundo del baloncesto. Debe propiciarse la presencia de representantes del Real Madrid en estas y otras instituciones, que aumenten el peso específico del Club en las mismas, para la mejor defensa de nuestros intereses.

    El mejor posicionamiento del Real Madrid puede traducirse en una actitud de liderazgo de nuestro Club en la proposición de proyectos para modificar o actualizar los formatos de las competiciones o, incluso, alentar la creación de nuevos campeonatos (se aporta ejemplo: la creación de la Supercopa de Europa, a disputar entre el campeón de la Euroliga y el campeón de la Copa ULEB. FIBA y EUROLIGA no terminan de culminar el acuerdo).

  2. Inversiones y promoción de la Sección de baloncesto: el aporte de recursos debe orientarse en una doble vertiente. En primer lugar, debe potenciarse la estructura de cantera, para favorecer que jugadores de calidad exploten y puedan encontrar su sitio en el primer equipo (caso de Luka Doncic). En segundo término, debe realizarse un trabajo exhaustivo en la búsqueda de nuevos recursos y fuentes de financiación (se aporta una vía: potenciar relaciones con la NBA, para convertir el baloncesto en un producto Premium. Ello abriría interesantes líneas de negocios: atracción de nuevos patrocinios, renegociar derechos audiovisuales, ventas en merchandising, etc.)
  3. Compra de una plaza y establecimiento de un equipo en LEB-Oro: el fundamento de esta línea directriz se encuentra muy cercano a lo expresado en relación a los dos filiales del primer equipo de fútbol. Es preciso que los jugadores de cantera, tanto juniors como los procedentes de EBA puedan encontrar un nivel competitivo suficiente en el primer filial para que después puedan asentarse y tengan futuro en el primer equipo. De nuevo, debe ser objetivo prioritario la consolidación de dicho equipo en LEB-Oro.

    Esta medida permitiría, además, aumentar el peso específico y de decisión del Real Madrid en la FEB.

Creación y recuperación de nuevas Secciones y Secciones Históricas

El Real Madrid debe buscar siempre situarse a la vanguardia de las instituciones deportivas, y ello pasa por aumentar su presencia en otras disciplinas deportivas, en conjunción con la ya mencionada necesidad de consolidar los equipos e infraestructuras ya existentes.

La apertura de nuevos equipos y la presencia del Real Madrid en otros deportes, además, tendría efectos positivos en una doble vertiente: en primer término, potenciaría y aumentaría el valor de la marca “Real Madrid”, algo fundamental en el contexto del deporte de élite en el que nos encontramos. En segundo lugar, y pensando específicamente en la creación de equipos femeninos de fútbol y baloncesto e, incluso, de un equipo de baloncesto en silla de ruedas, supondría un innegable avance en términos de igualdad, un valor muy necesario en la actualidad, y un criterio sustancialmente valorado en términos de conciencia social; cuestión que repercutiría también positivamente en el valor global del Club.

En efecto, la búsqueda de la igualdad y el consiguiente empoderamiento de la mujer constituyen uno de los objetivos de más necesario alcance en este nuevo siglo, en aras a asegurar el futuro. En este sentido, en el marco de la Organización de Naciones Unidas, en el año 2015 se estableció la llamada “Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Entre ellos, el Objetivo 5 establece “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”, y más concretamente, como meta específica “velar por la participación plena y efectiva de las mujeres (…) a todos los niveles (…) en la vida política, económica y pública”.

En este punto, el deporte, como una de las manifestaciones más relevantes de la esfera pública y social, no puede ser ajeno a este compromiso. Y el Real Madrid, como ente de referencia en el mismo, debe ir siempre un paso por delante.

Además, en los últimos años se ha comprobado, tanto en Europa como en Estados Unidos, cómo el deporte femenino va ganando repercusión, tanto en deportes de equipo (WNBA) como individual (tenis, natación, etc.) En algunas disciplinas (caso: NASCAR), incluso, comienza a incentivarse la participación mixta de hombres y mujeres en la misma competición.

En el ámbito del fútbol, la UEFA fomenta en los últimos años la relevancia de la Champions femenina y, en el contexto español, LaLiga se ha lanzado definitivamente a promocionar el fútbol femenino, alentando a los grandes clubes a disponer de Sección de FutFem; solicitándoles incluso que ésta posea carácter profesional.

Ha de reconocerse que, en este punto, el Real Madrid no sólo no va un paso por delante, sino que está en la retaguardia de la mayoría de grandes Clubes españoles y europeos, siendo que debe ser éste un punto fundamental a desarrollar en la futura política deportiva de nuestra institución.

Igualmente importante es la remoción de los obstáculos y la búsqueda de la igualdad de integración de personas con discapacidad, o más acertadamente, personas con diversidad funcional. El esfuerzo y las acciones del Real Madrid en este aspecto deben ir encaminadas no sólo a eliminar barreras, sino a promocionar, visibilizar y fomentar la plena inclusión de estas personas a través del deporte.

La labor en este sentido de la Fundación es inequívocamente positiva, pero debe darse un paso más. La repercusión de los Juegos Paralímpicos ha ido en aumento en los últimos años. Además, la colaboración y el trabajo conjunto de instituciones (caso: ONCE) y Administraciones Públicas para la promoción del deporte para personas con diversidad funcional es, hoy en día, un hecho. También aquí el Real Madrid debe ser ejemplo y modelo, por lo que, además de las acciones específicas en la materia, como se ha dicho, iniciadas fundamentalmente desde la Fundación, debe apostarse por el deporte inclusivo, singularmente a través de la eventual creación de equipos y su participación en distintas competiciones.

Es preciso añadir aquí que la creación de nuevas Secciones lleva aparejada la aplicación de la filosofía del Club también a éstas, incluyéndose las medidas de política deportiva contenidas en este Proyecto.

Creación de la Sección de Fútbol Femenino (FutFem)

En añadidura a lo que se ha comentado en la introducción a este apartado, la creación de un equipo de FutFem tendría efectos positivos en términos de marca y de posicionamiento del Real Madrid en otros países donde esta disciplina está más asentada y desarrollada.

De nuevo aquí deben conjugarse las dos grandes líneas de actuación que enmarcan la filosofía del Real Madrid: la búsqueda y atracción, por un lado, de las mejores jugadoras del momento (ejemplo: Verónica Boquete, Alex Morgan) y la potenciación, por otro, de la cantera y las categorías inferiores.

El primer aspecto que debería abordarse, pues, a la hora de trabajar en la creación de esta Sección es cómo gestionar el inicio en la competición. En este sentido, parece más factible y rentable a corto plazo integrar dentro del Real Madrid un Club o equipo femenino ya formado y en competición (antes que la opción de “empezar de cero”). Ello podría hacerse en forma de integración, absorción o coligación (ejemplo: CD Tacón-Real Madrid). Entre las opciones disponibles, se barajan la opción del “Madrid CFF” y del “CD Tacón”).

La atracción de jugadoras de primer nivel, de nuevo, tendría un efecto positivo a corto plazo tanto desde el plano económico (ingresos, patrocinios, derechos audiovisuales, etc.) como deportivo (visibilidad, aumento de masa social, etc.) e institucional (presencia del Real Madrid en instituciones; RFEF, UEFA, FIFA).

Recuperación de la Sección de Baloncesto femenino

En el caso del baloncesto femenino, la labor pasaría por recuperar la Sección del Club, que ya estuvo en funcionamiento en las décadas de los 30 y los 40 del siglo XX. De nuevo, son aplicables a este caso las consideraciones positivas a corto plazo (desde el plano económico, deportivo e institucional) esgrimidas en el apartado anterior.

Es reseñable también en el caso del baloncesto el trabajo de las instituciones (ULEB, FIBA y Euroliga, fundamentalmente) en la promoción y visibilidad de la disciplina femenina. Un equipo del Real Madrid sería, sin duda, imprescindible y nos dotaría de un mayor peso y valor como Club.

En este caso, concretamente, se propone incorporar a la disciplina del Real Madrid al equipo CREF HOLA, equipo femenino de importante trayectoria con el que el Club ha trabajado ya en el pasado.

Recuperación de la Sección de Fútbol Sala (FutSal)

El trabajo en esta disciplina, de nuevo, se debe orientar a recuperar una Sección histórica que ya estuvo en marcha entre los años 60 y 80 del siglo pasado. La idea que se propone es la de formar tanto un equipo sénior como categorías inferiores. Se baraja la posibilidad, además, de que el primer equipo no tuviera que ascender, si se busca una plaza en División de Honor (incorporación de un equipo de División de Honor al Real Madrid).

No obstante, en este punto, se valoran algunas dificultades que deben ser tenidas en cuenta, para buscar la mejor viabilidad de la Sección:

  • La posibilidad de incorporar al Real Madrid al equipo de Movistar Inter FS parece cerrada, pues parece cercana su incorporación al Atlético de Madrid.
  • La solución pasaría entonces por atraer a un equipo de División de Honor de fuera de Madrid, con los elevados costes que ello implicaría, a los que habría que sumar los derivados de la creación de la propia infraestructura dentro del Club (se propone un ejemplo negativo de esta forma de proceder: el Atlético de Madrid se hizo con el Balonmano Ciudad Real y sólo fue viable durante un año).
  • No es claro que las instituciones futbolísticas presten el mismo empeño en el FutSal que el que demuestran para la promoción del FutFem.

Creación de una Sección de Baloncesto en Silla de Ruedas

En aras a la promoción e inclusión de las personas con diversidad funcional antes referida, se plantea la posibilidad de crear un equipo de baloncesto en silla de ruedas, masculino como femenino. La labor social del Real Madrid y su compromiso con la sociedad imperan a que esta idea pueda ser valorada en el futuro Proyecto.

La discusión se centra en valorar si esta actuación debería llevarse a cabo creando una Sección específica (o incorporando equipos a las Sección de baloncesto), o a través de la labor de la Fundación.

Creación o recuperación de otras Secciones

Debe ser una idea estructural de este Proyecto el poder mantener una línea de debate abierta y plural acerca de la posibilidad de crear otras Secciones deportivas o de recuperar algunas otras históricas (como lo fueron en su época las de vóleibol o ajedrez con el famoso Arturo Pomar, o la intentona del tenis con el gran Manolo Santana que llegó a jugar la final de Wimblendon con el escudo del Real Madrid en su polo, o el campeón Carlos Sainz en su casco en el Mundial de Rallys)

Particularmente interesante puede ser, en el contexto actual, valorar la creación de un equipo de e-Sports del Real Madrid. Otros clubes españoles (como el Valencia) y europeos ya disponen de participantes en esta disciplina.

En todo caso, la creación de nuevas Secciones debe basarse en tres premisas fundamentales:

  1. Que económicamente el club pudiera crearlas sin poner en riesgo su solvencia financiera.
  2. Que se tratara de disciplinas deportivas demandadas mayoritariamente por los socios.
  3. Que, una vez creadas, fueran acordes con el prestigio y la historia del club, es decir, que fueran lo suficientemente competitivas como para aspirar a conquistar los títulos en todas aquellas competiciones que disputen.

Varias posibles secciones nuevas o históricas podrían formar parte del nuevo Real Madrid:

  • Rugby
  • Hockey hierba
  • Tenis
  • Vóleibol
  • Ajedrez

Sobre los Servicios Médicos del Real Madrid

La externalización de los Servicios Médicos del Real Madrid a la compañía de asistencia sanitaria “Sanitas” se ha demostrado ineficaz. El aumento de las lesiones en los últimos años y los errores en los diagnósticos del equipo liderado por el Dr. Olmo, han supuesto un elemento negativo, un hándicap a la hora de mantener la regularidad necesaria para luchar, con garantías, por los títulos (especialmente La Liga) en las últimas temporadas.

Esta externalización, además, ha provocado la salida de determinados profesionales del Club (como el caso de Pedro Chueca) que gozaban de la confianza de los jugadores. Hasta tal punto es así que algunos de ellos han preferido acudir a las consultas de estos antes que a los Servicios Médicos oficiales del Club.

En todo caso, se debe valorar la renegociación del contrato con Sanitas, quizás buscando que el Club posea su propio Servicio Médico interno y acudir a Sanitas para algunas pruebas y diagnósticos específicos.

En este sentido, el Real Madrid debe valorar la oportunidad de crear un equipo Médico y Terapéutico contrastado y fiable y poner en marcha mecanismos de seguimiento de los resultados médicos que estén a disposición no sólo del departamento médico, sino también del Cuerpo Técnico de cada uno de los equipos.

CONCLUSIONES

El presente Proyecto ha sido elaborado tras haber constatado deficiencias y errores insalvables en la actual gestión deportiva del Real Madrid. Gestión que se ha desarrollado sobre la primacía de los aspectos económicos y financieros, por encima de criterios deportivos, cuya conjunción con otros elementos sociales y económicos debería ser la base de la llevanza de nuestro Real Madrid.

El respeto a los valores que, históricamente, han marcado la grandeza de nuestro Club, junto con la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y de dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual, deben marcar el futuro del Real Madrid, pero siempre coordinando la viabilidad institucional con los éxitos deportivos, especialmente necesarios en una institución tan exigente como la nuestra.

El trabajo en coordinación con otras áreas, la transparencia y la profesionalización deben ser parte fundamental de la nueva filosofía de Club; elemento esencial de esta alternativa que proponemos para conseguir que el nombre del Real Madrid sea el más respetado en el mundo del deporte también en este siglo XXI.

RESUMEN DE LAS CINCO PROPUESTAS DE GESTIÓN ECONÓMICA

PRIMERA PROPUESTA

Seguir incrementando los ingresos de explotación mediante la mejora de la imagen del Club a nivel mundial.

Invertir en este objetivo principal que reporta ingresos a largo plazo mediante:

  • Planes de marketing adecuados
  • Fichajes de jugadores de perfil mediático además de deportivo
  • Configuración de un buen equipo para lograr una comunicación eficaz
  • Consecución de títulos para poder explotarlos comercialmente engrandeciendo la marca
  • Evitación de gestos de prepotencia que causan tanta antipatía
  • Fomento del comportamiento deportivo y fairplay

SEGUNDA PROPUESTA

Incrementar la proporción de los ingresos de marketing y TV/Internet sobre los procedentes de socios y competiciones, ya que hay margen de crecimiento y proporciona ingresos más estables.

Además esta medida se verá complementada por la de invertir una cantidad significativa del presupuesto anual en desarrollo tecnológico, con la creación de plataformas digitales y aplicaciones para dar respuesta y servicios a los nuevos perfiles de aficionados, más jóvenes, y sus estilos de vida. Además de más y mejores impactos en imagen, se obtendrían nuevos recursos económicos.

TERCERA PROPUESTA

Política de gastos moderada, tanto en costes de personal como de fichajes.

Los transfers y sueldos desmedidos provocan agravios comparativos indeseables, además de impactos en amortizaciones de los intangibles, en inmovilizado inmaterial deportivo, complicado de digerir en los próximos años.

CUARTA PROPUESTA

Evitar inversiones millonarias en activos fijos sino se garantiza la fórmula de pago y el retorno económico a través de nuevos ingresos.

El actual Fondo de Maniobra del Real Madrid es mínimo, y un endeudamiento bancario para afrontar este tipo de inversiones conllevará unas obligaciones de amortización que pueden resultar asfixiantes y repercutir en las inversiones deportivas que se necesitan acometer en los próximos años.

QUINTA PROPUESTA

Elaboración de una auditoría externa como medida de urgencia por expertos independientes para conocer la verdadera situación financiera del club. Esta medida se debería exigir tan pronto como se pudiera en la Asamblea de Socios, y, en todo caso, para poner al día la situación del Club y que todos los socios la conozcan sin duda alguna.

Esta medida se verá complementada por la obligación del Real Madrid de cumplir la Ley de Transparencia: publicación de ingresos y gastos del Club y de sus trabajadores.

RESUMEN DE LAS 10 PROPUESTAS DE MARKETING

NUEVA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING 

  • Qué: una nueva organización en el Departamento de Marketing
  • Por qué: hemos perdido liderazgo en ingresos por marketing (de la 1ª a la 5ª posición según ranking Forbes en este apartado). Actualmente tenemos un departamento estancado y patrocinadores no satisfechos.
  • Cómo: elaboración a cargo de una consultora especializada en colaboración con el Club, de un plan estratégico que incluya la propuesta de una nueva estructura del Dept. de Marketing (ejemplo: Director de la marca Real Madrid…)

NUEVO PLAN DE PATROCINIO

  • Qué: un nuevo plan de patrocinio derivado de la nueva estructura del departamento de marketing
  • Por qué: hemos perdido liderazgo en ingresos por marketing (de la 1ª a la 5ª posición según ranking Forbes en este apartado). Actualmente tenemos un departamento estancado y patrocinadores no satisfechos. Hay enormes posibilidades desaprovechadas de crecimiento de la marca Real Madrid que se obtendría gracias a la activación del patrocinio de las marcas que apoyan al Club
  • Cómo: elaboración a cargo de una consultora especializada en colaboración con el Club, de un plan estratégico un plan de patrocinio que recoja las demandas de los actuales y potenciales patrocinadores, así como unos objetivos de ingresos y crecimiento de marca vía patrocinios

PLAN PARA NUEVOS SOPORTES DE PATROCINIO

  • Qué: un plan para abrir, redefinir o diseñar nuevos espacios patrocinables que generen recursos económicos incrementales para el Club
  • Por qué: tenemos que ser cercanos, innovadores y accesibles para nuestras marcas patrocinadoras presentes y futuras. Para ello, debemos crear nuevos espacios que podremos comercializar obteniendo nuevos recursos económicos y patrocinadores más fidelizados al tener más vías de generación de activación de marca y retorno
  • Cómo: definir nuevos espacios patrocinables dentro de las posibilidades de los actuales contratos de patrocinio:
  1. Camiseta de entrenamiento del primer equipo
  2. Espacios no principales en el uniforme primer equipo (manga, parte trasera debajo del número)
  3. Patrocinador de categorías inferiores
  4. Revisión patrocinio pack fútbol + baloncesto
  • Creación de un plan de comercialización de los nuevos espacios: primero a actuales patrocinadores, luego al resto del mercado
  • Creación de un plan real y ejecutable de activación de los nuevos espacios: que las marcas patrocinadoras obtengan el retorno que buscan

PLAN “57 PUERTAS” DEL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

  • Qué: un plan para crear en las puertas del estadio, nuevos espacios de convivencia social y de generación de recursos económicos. Abrir las posibilidades a patrocinadores de un tamaño y dimensión más reducido
  • Por qué: tenemos que ser cercanos, innovadores y accesibles para nuestras marcas patrocinadoras presentes y futuras. Las “57 puertas” acercarán a los fans muchas de las marcas actuales que patrocinan al club y otras nuevas
  • Cómo: comercializar y activar las 57 puertas del Estadio Santiago Bernabéu: un jugador mítico del Club como nombre de cada puerta que llevará una imagen suya junto al nombre del patrocinador de esa puerta

ENCUESTA A PATROCINADORES

  • Qué: una encuesta independiente a patrocinadores actuales, pasados y potenciales del Real Madrid para conocer su grado de satisfacción/insatisfacción y propuestas (generación de ideas de activación y crecimiento conjunto de ingresos/marca)
  • Por qué: existe un grado de insatisfacción alto entre los patrocinadores actuales y un desaprovechamiento del crecimiento de marca y de ingresos incrementales en la activación de los patrocinios con nuestros partners. Tenemos que fidelizar a los actuales patrocinadores y captar nuevos por efecto de la atracción de lo que activamos con otras marcas. No podemos depender solo de resultados deportivos o negociaciones directas y personales del Presidente.
  • Cómo: contratación de un instituto de investigación de mercados independiente que realice una propuesta de estudio con múltiples métodos de investigación (entrevista en profundidad con empleados de patrocinadores y del club presentes y pasados, encuestas entre socios y empleados de patrocinadores y Club, encuestas a consumidores de las marcas patrocinadoras, observación en punto de venta,…)
  • Presentación de resultados y toma de decisiones que pueden y deben derivar en cambios en la estructura del Departamento de Marketing (idea 1. del presente documento).

REFORMA DEL ESTADIO

  • Qué: convertir el Santiago Bernabéu en un recinto deportivo más funcional, moderno y cómodo para los aficionados respetando su actual denominación. Si es posible, ampliar su capacidad en base a un proyecto serio y riguroso. Realizar una actualización informativa de la reforma del Bernabéu prevista por la anterior Junta. Campaña de información.
  • Por qué: pese a sus múltiples reformas, el estadio Santiago Bernabéu ha visto cómo otros estadios de nueva construcción le superan en comodidad y servicios para los aficionados. Además, se ha hecho hincapié en la renovación y mejora de los asientos VIP (4.000 en la actualidad), dejando el resto del asientos, accesos, espacio, bares, … en condiciones mejorables
  • Cómo: presentar varios proyectos que serán en todo caso sometidos a votación entre los socios para su aprobación. Deben cumplir con los requisitos siguientes básicos:
  1. Ampliar la capacidad del estadio con zonas de asientos abatibles que permitan plazas de pie más económicas para el acceso al estadio de socios y recuperar el viejo ambiente en las competiciones nacionales.
  2. Mejorar instalaciones para público general: servicios, accesos, seguridad
  3. Decorar las 57 puertas del Estadio Santiago Bernabéu con una enorme foto grafitada de un jugador mítico del Club que dará nombre a cada puerta junto al logo del patrocinador de esa puerta
  4. Mejorar instalaciones para público VIP
  5. Mejorar la experiencia del Tour del Bernabéu
  6. Respetar la actual denominación del estadio*  (*podría variar si el plan de viabilidad propone ingresos vía naming rights)
  7. Acuerdo previo entre instituciones y vecinos para la aprobación del proyecto y la realización de las obras
  8. Plan de financiación y viabilidad económica presentado con transparencia total a los socios y medios de comunicación

CLUB DE FANS REAL MADRID

  • Qué: una red social privada tecnológica, un Facebook madridista, pero con un concepto más amplio que incorporaría actos y actividades sociales
  • Por qué: la necesidad de tener una red real y activa de aficionados madridistas por todo el mundo, que se sientan parte de una red propia del Real Madrid, y donde los patrocinadores encontrarían un espacio idóneo para la activación de sus marcas y el posible retorno comercial gracias a la identificación detallada de los usuarios de la red

DESARROLLO

Se trata de acercar el Real Madrid a sus seguidores a través de los jugadores. Y para conseguir tal objetivo hemos diseñado un canal de comunicación entre los jugadores y los aficionados.

Lo que se pretende es dar satisfacción al deseo de los aficionados de aproximarse a los jugadores y de relacionarse con éstos. Teniendo muy en cuenta a los niños y a los adolescentes, que admiran a los jugadores como a verdaderos ídolos.

Para poder ofrecer un servicio como éste, es preciso conciliar los intereses de los jugadores con los de la entidad.

En este sentido, hay que partir de la base de que a los jugadores no les agrada el asedio masivo e incontrolado de fans al que a menudo son sometidos. Tampoco están dispuestos a perder mucho tiempo en corresponder las numerosas peticiones de sus seguidores, hasta un punto que pudiera distraerles de su actividad deportiva, perjudicando así su concentración.

Por su parte, el Club, en su deseo de alcanzar un nivel de excelencia tanto en organización como en prestación de servicios, no puede dar la espalda a las ilusiones de sus socios y seguidores, tiene que mostrase más cercano y accesible. Además, busca la rentabilidad económica mediante la comercialización de un amplio catálogo de productos.

Pues bien, hay una manera de canalizar todos estos intereses: se trata de la creación de un Club de Fans de carácter universal que sirva para ordenar y dar satisfacción a todas estas peticiones, a esa gran demanda, que tantos madridistas de todo el mundo desean ver cumplida.

Este nuevo concepto sólo puede entenderse, si tenemos en cuenta que el Real Madrid se ha convertido en los últimos años en una marca de proyección universal, y que sus jugadores son grandes estrellas mediáticas admiradas en todo el mundo.

  • El Club de Fans se encargaría de contestar, incluyendo la firma auténtica de los jugadores, todas las cartas que los seguidores escriban a los jugadores.
  • También organizaría encuentros de grupos reducidos de miembros del Club de Fans con los jugadores. Estos encuentros serían de tres tipos: meriendas, reuniones en el hotel de concentración y clinics.
  • Para que el Club de Fans no suponga un coste para el Real Madrid, hemos pensado en una forma de obtener ingresos que consiste inicialmente en la comercialización de los siguientes productos:
  1. Foto personal del jugador dedicada y firmada.
  2. Álbum de fotos de la vida del jugador, firmado y dedicado.
  3. Marcos para fotos con sello distintivo.
  4. Paquete con las 20 mejores fotos de cada temporada.
  5. Póster del jugador en acción, firmado y dedicado.
  6. Póster de la plantilla o de un momento destacado de la historia del Club.
  7. Catálogo de fotos trucadas con la efigie del socio del club de fans.
  8. Colección de libros de bolsillo de la vida de los jugadores de cualquier época.
  9. Colección de DVD de los partidos más importantes de la historia del Club.
  10. Colección de DVD de los mejores goles, las mejores jugadas, etc.
  • Con carácter anual, se sorteará entre los fans que envíen las mejores cartas, que escriban las más bellas historias madridistas o que adquieran mayor cantidad de productos del catálogo, una serie de premios, que podrían ser:
  1. Invitación al mejor fan de la temporada con un acompañante a una cena oficial del Real Madrid.
  2. Un viaje para dos personas con la expedición del Real Madrid, para ir a ver un partido de Liga.
  3. Entradas de palco para dos personas, para un partido en el Bernabéu (se podría llegar a cinco partidos).
  4. 25 camisetas. Una por jugador.
  5. 25 balones.
  6. 100 gorras.
  7. Tour del Bernabéu

PLAN RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PRIMER EQUIPO

  • Qué: un plan de responsabilidad social con la presencia y colaboración del Club y jugadores del primer equipo en cada ciudad a la que el Madrid viaje como visitante
  • Por qué: tenemos la necesidad de recuperar valor de marca, imagen y cercanía a nuestros aficionados y a los aficionados de otros equipos. El Real Madrid ha sido, es y será el equipo de todos y demostrará cada partido fuera de casa una especial sensibilidad social
  • Cómo: con apoyo de la Fundación Real Madrid y del Área Institucional del Club, se cerrará en función del calendario deportivo un conjunto de acciones sociales, medioambientales y culturales que tendrán participación directa de integrantes de la primera plantilla del equipo.
  • Se pueden alcanzar acuerdos globales previos con determinadas ONGs para establecer grupos de acciones sobre las que trabajar (tipo 9 meses de competición, 9 causas). Además se utilizarán los medios de comunicación propios del Club para comunicar el antes, el durante y el después de cada acción; que se conozca lo que se va a hacer para incrementar la convocatoria y asistencia de gente, y la repercusión de lo que se ejecute.

PLAN DE MARKETING/PATROCINIO FÚTBOL FEMENINO

  • Qué: un plan de patrocinio específico y de lanzamiento de la sección de fútbol femenino
  • Por qué: el fútbol femenino debe ser económicamente viable y generador de una imagen de marca muy positiva y moderna de nuestro Club: el crecimiento del fútbol femenino es imparable
  • Cómo: conseguir patrocinadores propios para fútbol femenino más la activación específica del fútbol femenino por parte de los patrocinadores actuales del Club

PLAN DE MARKETING FUNDACIÓN REAL MADRID

  • Qué: un plan de marketing propio de la Fundación Real Madrid
  • Por qué: tenemos la necesidad de recuperar valor el de marca de la Fundación, imagen y cercanía a nuestros aficionados y a los aficionados de otros equipos. La Fundación Real Madrid puede y debe generar sinergias con el resto del Club y sumarse al plan de responsabilidad social.
  • Cómo: incorporar la Fundación en la nueva estructura de marketing general del Club para generar las sinergias oportunas: crecimiento de reputación, planes de responsabilidad social, crecimiento de recursos económicos procedentes de patrocinadores, mejora de la activación de acuerdos de patrocinio.

70 PROPUESTAS en ÁREA SOCIAL E INSTITUCIONAL

INSTITUCIONAL

Quince propuestas para la ‘Democratización del Club’

  1. Reforma de los Estatutos y eliminación del Pre aval para presentarse a las elecciones
  2. Reforma del sistema de elección de socios compromisarios
  3. Limitación de mandatos a 8 años
  4. Miembros de la Junta Electoral y de la Comisión de Disciplina Social elegidos de entre socios madridistas que sean juristas de reconocido prestigio profesional
  5. Los miembros de la Junta Electoral y de la Comisión de Disciplina social serán independientes y no serán invitados al palco de honor del Bernabéu ni recibirán ningún tipo de prebenda
  6. Departamento de Integridad
  7. Sometimiento a votación de los socios de temas de especial trascendencia
  8. Libertad de expresión en el estadio, sin más limitaciones que las establecidas por el CP
  9. Incompatibilidad de la condición de Presidente o miembro de la Junta Directiva con intereses personales y/o profesionales en las Administraciones Públicas o Federaciones Deportivas
  10. Implantación del sistema de voto por correo establecido para las elecciones generales, autonómicas o locales
  11. Voto Secreto en las Asambleas de Socios
  12. Reducción a 10 años del periodo de socio para poder ser presidente
  13. Lo candidatos a las elecciones a compromisarios podrán ponerse en contacto directamente con sus electores para democratizar dichas elecciones
  14. Supervisión de los escrutinios por una entidad pública e independiente
  15. Publicidad de la remuneración de todos los altos cargos

JUSTIFICACIÓN

En uno de los pocos clubes deportivos cuya propiedad continúan ostentándola sus socios, parece claro que éstos deben tener una participación mucho más activa en la vida del club y, en particular, en aquellas cuestiones de especial trascendencia, para lo cual, deben eliminarse todas aquellas barreras que dificultan o imposibilitan la participación de los socios en las mismas y su presencia en los principales órganos rectores del club.

DESARROLLO

El actual modelo de gestión del Real Madrid funciona como si se tratara de una SAD, es decir, sin la participación del socio en los temas de especial trascendencia. Es necesario un proceso de democratización del club que no debe consistir, tal y como ocurre en la actualidad, en la “existencia formal” de un periodo electoral que culmina con la proclamación de la única candidatura que reúne los requisitos para poder presentarse a unas hipotéticas elecciones que, por la razón ante dicha, nunca llegan a celebrarse. La esencia de un verdadero proceso democrático es la “posibilidad real” de alternativa a quien ostenta la presidencia en cada momento. Es sano y redunda en el fortalecimiento de la institución que los periodos electorales se caractericen por la confrontación de diferentes modelos de gestión y que sean los socios, verdaderos dueños del club, quienes en un verdadero proceso electoral elijan la opción que más le satisfaga. Una democracia no es tal si no existe una posibilidad real de alternancia. Para ello, resulta imprescindible modificar los vigentes estatutos del club y eliminar el pre aval para poder ser candidato. La Ley del deporte exige avalar un porcentaje del presupuesto del club a los miembros de la Junta directiva, es decir, a los ya elegidos, no a los candidatos. Dicho pre aval y las actuales condiciones para que el mismo sea considerado válido, reducen las posibilidades reales de la celebración de unas verdaderas elecciones a la presidencia y junta directiva. A ello se debe añadir la exigencia de 20 años de socio para poder ocupar la presidencia del club, lo que limita, una vez más, las posibilidades de presentar un proyecto alternativo. Debe reducirse a 10 el número de años de socio para poder encabezar una candidatura, tal y como establecían los anteriores estatutos. El club no debe identificarse con la persona que “circunstancialmente” lo preside. El presidente está para servir al club, es un mandatario elegido por los socios para que rija los destinos de club y, por ello, la asamblea de socios compromisarios debe cumplir la misión para la que originariamente fue constituida y que no es otra que la de supervisar y, en su caso, fiscalizar la gestión del presidente y la junta directiva. Para el eficaz cumplimiento de esta función es imprescindible que el voto de los compromisarios sea secreto. Una de las grandes conquistas de las democracias occidentales es precisamente la del voto secreto. No tiene sentido que en pleno siglo XXI las votaciones en las asambleas sean a mano alzada. Ello restringe la libertad de los compromisarios para manifestar su opinión libremente y perjudica la función de la asamblea de controlar la gestión llevada a cabo por el presidente y la junta directiva. La democracia no sólo consiste en votar, sino en establecer unos mecanismos de control a la gestión realizada. Para que este control a la gestión del presidente y junta directiva sea eficaz y de calidad es necesario que sea la asamblea de socios compromisarios quien lo lleve a cabo, garantizando la libertad e indemnidad de sus componentes y para ello el mejor mecanismo es el del voto secreto. Por otro lado, y profundizando en la idea de que el club no debe identificarse con la persona que lo preside, deben limitarse los mandatos a 8 años, transcurridos los cuales, no se debe poder optar a la reelección hasta que no hayan transcurrido al menos 4 años naturales desde que se dejó el cargo. Esta limitación de mandatos también debería regir para los socios compromisarios, cuyo sistema de elección también debería ser modificado. Es inadmisible que los socios que quieran presentarse a compromisario no dispongan de la información necesaria para saber quiénes son sus potenciales electores (los socios de su millar) y, por tanto, no puedan dirigirse a ellos y exponerles cuáles son sus ideas sobre el funcionamiento y la gestión del club. La democratización del club también exige que el sistema de voto por correo, que tantos problemas ha creado en un pasado no tan lejano, sea el establecido para las elecciones a las distintas administraciones territoriales del Estado y que se consulte a los socios aquellas cuestiones de especial trascendencia, como las modificaciones en el escudo, el nombre del estadio, modificación del himno, en suma, todas aquellas cuestiones que forman parte de la historia y tradición del club más grande de todos los tiempos. Parece lógico que deban ser los dueños del club los que decidan sobre tan importantes cuestiones y no la junta directiva la que, irrogándose la voluntad mayoritaria de unos socios a los que no consulta para ello, puedan adoptar unilateralmente las mismas. Este proceso de democratización no estaría completo sin la exigencia de que la relación de socios (censo electoral) esté a disposición de todos los que se presenten a las elecciones a presidente y miembros de junta directiva, del mismo modo que quienes se presenten a socios compromisarios deben conocer cuáles son los socios de su millar. Sólo de esa forma se podrán llevar a cabo auténticas campañas de captación del voto que, al fin y a la postre, es lo que caracteriza un sistema democrático. Para evitar cualquier sospecha de fraude en las elecciones o consultas a los socios, los escrutinios deberían ser supervisados por el CSD o cualquier otra entidad pública e independiente. La democratización del club también exige el respeto a la libertad de expresión, sin más limitaciones que las establecidas por el código penal.  El socio, como dueño del club, debe poder manifestar libremente sus opiniones en las instalaciones del club, siempre que lo haga de forma respetuosa y sin acudir al insulto o las injurias. No existe democracia sin libertad de expresión. Finalmente, la democratización del club exige la transparencia y publicidad de la remuneración de todos sus altos cargos y la incompatibilidad de la condición de presidente y miembro de la junta directiva con la existencia de intereses personales y/o profesionales en las administraciones públicas o federaciones deportivas.

Nueve propuestas para la ‘Preservación de los valores e historia madridistas’

  1. Recuperación de los partidos de homenaje a los jugadores de los primeros equipos de fútbol y baloncesto que hayan estado un mínimo de 10 temporadas consecutivas.
  2. Mantenimiento y realce de la disputa del Trofeo Santiago Bernabéu
  3. Recuperación del Torneo de baloncesto Raimundo Saporta-Memorial Fernando Martín
  4. Asistencia a los ex jugadores de futbol y baloncesto en situaciones de necesidad
  5. Participación activa de los veteranos en actividades encaminadas a la explicación de lo que es el club y sus valores
  6. Creación de un Consejo asesor en materia deportiva compuesto por ex jugadores de futbol y baloncesto
  7. Creación de un Centro de estudios del Real Madrid dedicado a la historia del club
  8. Mesas Redondas y actividades culturales sobre la Historia del Club
  9. Departamento de Documentación encargado del archivo clasificación y custodia de todo el material fotográfico, sonoro y audiovisual relacionado con la historia del club

JUSTIFICACIÓN

Si por algo es famoso el Real Madrid es por su historia plagada de éxitos deportivos. Por ello, se debe ensalzar la figura de todos aquellos que hicieron posible que el Real Madrid sea hoy lo que es, rendir el debido homenaje a quienes han dedicado los mejores años de su vida deportiva a defender nuestros colores y difundir, divulgar y transmitir la historia del club de futbol más famoso del mundo.

DESARROLLO

Si algo ha hecho grande al Real Madrid es su historia y es por ello que la misma debe ser motivo de orgullo y difusión. En primer lugar se debe destacar la figura de quienes han hecho del Real Madrid el Mejor Club del Mundo. La principal figura del madridismo es, sin lugar a dudas, don Santiago Bernabéu. El Real Madrid y Bernabéu son la misma cosa y su figura debe estar siempre presente en el día a día del club. Todos los homenajes y reconocimientos a la figura del gran patriarca blanco deben tener la difusión y relevancia que su figura merece. En este sentido podemos observar que, en la actualidad, el trofeo que lleva su nombre no sólo ha perdido prestigio sino que el club ha intentado en ocasiones dejar de organizarlo y, dado que la medida resulta impopular, lo organiza a regaña dientes, trayendo rivales poco acordes con la figura a la que se pretende homenajear. Lejos quedan aquellos días en los que el Trofeo Santiago Bernabéu reunía a los mejores equipos de Europa en formato de semifinal y final, despertando los recelos de la propia UEFA que veía con preocupación cómo el Real Madrid organizaba el mejor torneo no oficial del continente. Hoy en día quizá no sea posible organizar un torneo con ese formato, pero de lo que no cabe duda es de que el torneo que sirve como presentación del equipo ante su afición y para homenajear a la figura más importante del madridismo debe contar con un cartel de lujo y debe contratarse a un equipo de entidad y prestigio que permita que todo el mundo del futbol esté pendiente de la disputa de ese partido. La figura de don Santiago no merece menos. Por desgracia, hoy en día, la organización del torneo se improvisa y se contrata a rivales de escaso nivel, además de pretender utilizar el día destinado a homenajear al mejor presidente de la historia de nuestro club para supuestos homenajes a ex jugadores que no son realmente homenajes y que lo único que hacen es eclipsar la figura de Bernabéu. Por ello, debe garantizarse la continuidad del Trofeo Santiago Bernabéu y devolverle el prestigio de anteaño contratando para su disputa rivales de tronío acordes con lo que supone dicho torneo, el tributo a la figura más importante de la historia del Real Madrid. La misma argumentación puede utilizarse para la recuperación del torneo de baloncesto Raimundo Saporta-Memorial Fernando Martín. Admitiendo que no sea posible su disputa en su formato y fechas clásicas como Torneo de Navidad, la figura de quien ha sido la mano derecha de don Santiago Bernabéu, precursor de nuestra gloriosa sección de baloncesto y creador de la Liga Nacional y de la Copa de Europa de baloncesto, Raimundo Saporta, y de quien fue el primer español en jugar en la NBA cuando la liga americana de baloncesto parecía un sueño inalcanzable, Fernando Martín, merecen ser recordadas cada año con la disputa de un torneo que, además, podría servir de presentación del equipo ante la afición cada temporada, contratando para dicho evento, tal y como se ha dicho para el trofeo Santiago Bernabéu, a rivales de tronío e incluso aprovechar las giras que durante esas fechas suelen realizar por Europa equipos de la NBA para que sea una franquicia americana la que, en alguna ocasión, dispute dicho torneo. Se trata de rendir homenaje a dos figuras importantísimas del baloncesto madridista y aprovechar la disputa del torneo para dar a conocer las mismas a las nuevas generaciones y, como en el caso de don Santiago Bernabéu, enorgullecernos de que tales figuras hayan sido parte fundamental de la historia de nuestro club. Del mismo modo, se deben recuperar los partidos de homenaje a los jugadores que hayan estado, al menos, 10 temporadas consecutivas en los primeros equipos de futbol y baloncesto. Resulta impropio de un club como el Real Madrid observar que profesionales que han dado los mejores años de su vida deportiva al servicio de nuestros colores salen por la puerta de atrás mientras su trayectoria es reconocida extramuros del club. Es necesario que quienes se han significado defendiendo la camiseta madridista puedan salir del club recibiendo el reconocimiento y gratitud de su afición con un partido de homenaje. Un partido que debe organizarse única y exclusivamente para ese finalidad, homenajear al jugador que pone fin a su trayectoria en el Real Madrid y no utilizar otros eventos, como se ha venido haciendo últimamente con el trofeo Santiago Bernabéu, para disfrazar de homenajes lo que son vulgares y precipitadas improvisaciones. El respeto por la historia de nuestro club también debe extenderse a prestar la asistencia que puedan precisar aquellos ex jugadores de futbol y baloncesto que por razones económicas o físicas se encuentre en situaciones de necesidad. Un club orgullo de su historia debe mostrar gratitud a quienes la han hecho posible. Se debe aprovechar la experiencia de quienes han vestido nuestra camiseta para su participación en actividades culturales, mesas redondas y actividades similares encaminadas a dar a conocer la historia de nuestro club contada por sus propios protagonistas, para que transmitan lo que significa lucir el escudo del Real Madrid y los valores que representa nuestro club. Esta participación de los ex jugadores no debe limitarse sólo a actividades lúdicas, sino que la voz de la experiencia debe estar presente en la gestión del club, por lo que debería crearse un consejo asesor en materia deportiva del que formaran parte ex jugadores de futbol y baloncesto. La difusión de la historia del club requiere, previamente, la creación de un departamento de documentación encargado del archivo clasificación y custodia de todo el material fotográfico, sonoro y audiovisual relacionado con la historia del club con vistas a la creación de un centro de estudio de la misma. Este centro de estudio no debería limitarse sólo a la historia de las secciones de futbol y baloncesto, sino que debería abarcar también la historia de las distintas secciones deportivas con las que el club ha contado a lo largo de su historia y debería estar abierto a todos los socios, así como a los profesionales de la información que acrediten fehacientemente su intención de realizar un trabajo de divulgación de algún aspecto relacionado con la historia del Real Madrid. En la actualidad esta actividad de recopilación de material se realiza a través de la fundación del club, pero presenta muchas deficiencias y resulta de difícil acceso incluso para los socios. Se trataría de crear un departamento específico dentro del club, integrado por historiadores y profesionales de la información deportiva que conjugaran el rigor de la los datos objetivos y la técnica historicista para la puesta en marcha del Centro de Estudios de la Historia del Real Madrid.

Cuatro propuestas para la ‘Mejora de los Medios de Comunicación del Club’

  1. Profesionalización del departamento de comunicación
  2. Replanteamiento del modelo de RMTV
  3. Renovación de la página web y de las publicaciones oficiales del club
  4. Recuperación de Real Madrid Radio

JUSTIFICACIÓN

En pleno Siglo XXI el departamento de comunicación del club deportivo más prestigioso del mundo debe estar en manos de relevantes profesionales en la materia y a la vanguardia en lo que a las nuevas tecnologías se refiere y a las posibilidades que la presente era de la información ofrece.

DESARROLLO

En plena era de la información, los medios del club constituyen una herramienta fundamental para la difusión del madridismo y sus valores. Por ello, la primera medida que se debe tomar es la de poner al frente de los mismos auténticos profesionales en la materia que tengan como finalidad gestionarlos de forma eficiente, tratar de hacerlos rentables, pero cumpliendo con su obligación de difundir el significado y sentido del madridismo, olvidándose de una visión partidista y limitada a la satisfacción del presidente de turno. Sin duda, es esta una de las áreas en las que más debe trabajar el club. La esperada salida de Real Madrid TV en abierto por la TDT no sólo no ha respondido a las expectativas, sino que, por el momento, ha constituido un auténtico fracaso, no sólo a nivel de audiencia, sino también en cuanto a sus contenidos. Varios son los factores que explican este rotundo fracaso. En primer lugar, la salida en abierto únicamente en formato HD. Son muchos los hogares de España cuyos televisores no están todavía adaptados para recibir este formato. Se debería adquirir una licencia para emitir también en formato básico, pues, con toda seguridad, la audiencia se incrementaría notablemente, pues no es lógico que el canal de TV del club deportivo más grande del Mundo sea el que menos audiencia tiene de todos los canales de la TDT sin alcanzar apenas el 1% del share. Una de las razones que explicarían este escaso nivel de audiencia obedecería a la imposibilidad antedicha en muchos hogares de poder sintonizarlo al emitir sólo en formato HD. Pero no nos engañemos, la baja audiencia del canal televisivo también obedece a sus contenidos. No es normal que el programa estrella en un canal dedicado al mundo del deporte sea un programa de humor. El madridista quiere que los medios de su club le tengan informado y le hagan sentir a flor de piel el orgullo de ser madridista. Para esto último bastaría con que RMTV emitiera nuevamente aquellos partidos de fútbol y baloncesto que han contribuido a engrandecer la historia de nuestro club. Además, podrían ser emitidos con los comentarios de ex jugadores que los disputaron en su día y que podrían contar jugosas anécdotas sobre el desarrollo de los mismos y la forma en la que se vivieron esos momentos en el club. No se trata tan sólo de emitir aquellos partidos que han aportado títulos, sino también de aquellos que, por alguna u otra razón, hayan marcado un hito o acontecimiento destacable en la brillante historia de nuestro club. Ello se debe conjugar con retransmisiones en directo de partidos de categorías inferiores, pero también de los primeros equipos de fútbol y baloncesto. No olvidemos que la esencia de un canal deportivo es la competición en vivo y en este punto, el alcanzar acuerdos para emitir partidos en directo de los primeros equipos de fútbol y baloncesto no sólo permitirían subir el nivel de audiencia, sino también la rentabilidad del canal al poder contratar publicidad en condiciones mucho más ventajosas de las que puedan obtenerse por partidos en diferido o de categorías inferiores. La historia del club también debe ocupar un lugar destacado en su canal de TV. No se trata sólo de la historia de los equipos de fútbol y baloncesto (que es primordial), sino también la difusión de la historia de secciones históricas, hoy desaparecidas, o la semblanza de figuras clave en la historia del madridismo como el propio Santiago Bernabéu, Raimundo Saporta, jugadores míticos,  un programa dedicado a la historia del Castilla, etc. En suma, el patrimonio histórico del club ofrece mucho material para que RMTV sea un canal mucho más atractivo de lo que es hoy día. Pero no sólo la TV es la que no está a la altura de lo que un club como el Real Madrid merece. La página web resulta anticuada, desfasada e inexacta por no decir carente de rigor. Basta para ello observar el palmarés del equipo de fútbol en el que se incluyen como competiciones oficiales la pequeña copa del mundo, que jamás ha sido una competición oficial, y no se incluyen, por el contrario, títulos como la Copa Eva Duarte (precedente de la actual Supercopa de España y denominada en la época Campeonato Absoluto) o la Copa Iberoamericana (conocida por su patrocinador como Copa Iberia). Es necesario que los medios del club se caractericen por su rigor histórico. Que en materias como el palmarés se deslinde claramente los títulos oficiales de los que no lo son y, en este último apartado, se incluyan todos los trofeos conquistados por el equipo a lo largo de su historia de los que se tenga constancia. La misma crítica puede realizarse con el palmarés de la sección de baloncesto. De igual modo, podría incluirse un apartado en el que se recogieran las múltiples distinciones, premios y galardones que el club y su fundación ha recibido a lo largo de su historia. Pero también se deben mejorar aspectos como su diseño y manejabilidad. También las publicaciones del club deben ser objeto de una profunda revisión. Convertidas en un instrumento de propaganda de los “éxitos” de la gestión presidencial, olvidan su principal misión que no es otra que la de mantener informados a los madridistas de la actualidad. En este sentido, parecería lógico pensar que se diera prioridad a la actualidad deportiva, no en vano el Real Madrid es un club deportivo, sin embargo, no es este el criterio seguido hoy en día por el departamento de comunicación del club. No se trata de que hayan desparecido las crónicas de los partidos de los primeros equipos de futbol y baloncesto y de los partidos del Castilla (que siempre incluía el histórico Boletín Informativo del Real Madrid), sino que no se incluye referencia alguna a los resultados obtenidos por los distintos equipos del club en el periodo que abarca la publicación. ¿Cabe mayor despropósito en una publicación deportiva? Pues sirva este ejemplo de la necesaria reforma en la política de comunicación del club. Finalmente, debería valorarse la recuperación de Real Madrid Radio, cuyos contenidos podrían ser muy similares a los de RMTV y aprovecharse de las sinergias que esta circunstancia permitiría.

Dos propuestas para la ‘Reorganización de los Empleados del Club’

  • Organigrama transparente y cualificado
  • Régimen Disciplinario proporcional

JUSTIFICACIÓN

Uno de los principales activos del club, deben sentirse parte importante de la institución y que con su trabajo contribuyen al engrandecimiento de la misma. Profesionalidad, dedicación, criterios de mérito y capacidad para ocupar los puestos y transparencia en sus funciones y en su remuneración deben ser los principios rectores de su actividad.

DESARROLLO

El personal al servicio del club, sus empleados, es una parte fundamental de la institución. “El otro Real Madrid” como los llamaba don Santiago Bernabéu, son los trabajadores que lejos de los focos y los medios se encargan de que el club funcione como corresponde a la entidad deportiva más grande del mundo. Al hablar de empleados no nos referimos sólo a los altos ejecutivos, sino a todos aquellos que llevan su labor mucho más allá de lo que exige su dedicación profesional, guiados en muchos casos por el amor a unos colores y por la satisfacción de sentir que forman parte de este gran club. Se debe reforzar ese sentimiento de pertenencia al club. En tiempos de don Santiago Bernabéu se les premiaba con una paga extra por cada título que conseguía el primer equipo de futbol, debe recuperarse esa tradición y ampliarla a cada título que consiga el primer equipo de la sección de baloncesto. Se debe establecer un sistema de trabajo que permita ascender en el escalafón a media que se vaya ganando experiencia, los empleados deben sentir el club como su casa y no como su lugar de trabajo. Se deben valorar los méritos y capacidades de los empleados de la casa antes de contratar a alguien externo para llevar a cabo cualquier tipo de función. Los trabajadores al servicio del club conocen mejor que nadie sus interioridades, su funcionamiento, sus engranajes y su experiencia debe ser tenida en cuenta para afrontar las necesarias innovaciones en los sistemas de trabajo y en el funcionamiento del club. Se debe dar preferencia a los empleados de la casa para ocupar las vacantes que queden libres en cualquier área de trabajo de club, siempre que reúnan la preparación y experiencia necesaria para afrontarla. En suma, los empleos en el Real Madrid deben asignarse por razones de mérito y capacidad. Otra cuestión relevante es la de la transparencia en la retribución de los altos cargos. El club debe publicar el nombre y número exacto de altos cargos, funciones que desarrollan, número de empleados a su cargo y retribuciones económicas y en especie que perciben por su trabajo. Los altos cargos del club que a su vez sean socios no deben participar en los sorteos de entradas para las finales ni participar de otras prerrogativas excepcionales a las que tengan derecho los socios. Durante su desempeño como alto cargo de la entidad, debe prevalecer su condición de empleado a la de socio y, por tanto, no participar en todas aquellas cuestiones que estén restringidas a estos últimos. Esta última restricción también debería aplicarse al presidente y resto de miembros de la junta directiva. Los altos ejecutivos del club deberán responder personalmente de su trabajo, pudiendo ser sancionados económicamente por aquellas cuestiones que perjudiquen al club y correspondan al área de las que ellos se encargan. Estas sanciones deberán ser notificadas al comité de empresa y a los socios que tengan la condición de socios compromisarios.

Siete propuestas para la ‘Aplicación y desarrollo de Nuevas Tecnologías’

  1. Digitalización de abonos
  2. Sistema de pago del 100% del valor del abono en caso de cesión, con ponderación dependiendo del partido conforme a tablas prefijadas al conocerse el calendario de partidos
  3. Actividades tipo hackmancity
  4. Implantación general de las nuevas tecnologías
  5. Sistema de Comunicación digital entre el club y los socios
  6. Sistemas de inteligencia y ciberinteligencia
  7. Facilitar la cesión de abonos a través del móvil

JUSTIFICACIÓN

En línea con lo señalado en materia de Medios de comunicación, las nuevas tecnologías deben cobrar un creciente protagonismo en la vida del club, fundamentalmente para los más jóvenes y las nuevas generaciones de madridistas.

Cuatro propuestas para la ‘Protección de nuestras Señas de identidad’

  1. Incorporación a los Estatutos del sometimiento a referéndum entre todos los socios de cualquier modificación en el escudo, el himno oficial del club o la denominación del estadio.
  2. Recuperación de los laureles en torno al escudo
  3. Recuperación de la banda morada que atraviesa el mismo como indica el artículo 8 del actual Libro de Estatutos Sociales del Real Madrid.
  4. Elección por parte de los Socios de los colores a utilizar en próximas temporadas en las plantillas de futbol o baloncesto

JUSTIFICACIÓN

Las señas de identidad son un activo casi sagrado en cualquier entidad que se precie. Por tanto, cualquier variación, por pequeña que sea, en los principales símbolos del club debe contar con el respaldo explícito de la mayoría de sus socios, verdaderos dueños del club.

DESARROLLO

Un Club debe ser identificado por cada uno de sus aficionados y Socios de forma clara en relación a sus señas de identidad, como es el escudo y su camiseta que deben considerarse “sagradas” sin posibilidad de realizar ningún cambio en cuanto a su origen, aspecto y sobre todo los colores que le identifican. Por ello, si bien es cierto que en la actualidad los ingresos por razones de marketing son uno de los principales activos en el mundo del deporte y que los acuerdos con la marca comercial que vista el club pueden reportar pingües beneficios, no lo es menos que hay cuestiones que deben ser, cuanto menos, sometidas a la opinión de los dueños del club. Así, la dicotomía tradición-marketing deportivo es una de las cuestiones en las que la voz del socio debe ser vinculante a la hora de tomar una decisión. Venimos observando en los últimos años que estas razones de marketing llevan a que cada temporada se hagan innovaciones en la camiseta sin tener en cuenta inveteradas tradiciones en la historia del club. De esta forma, así como está fuera de duda que el color blanco es el que identifica a nuestro club y las modificaciones que cada año se hacen en la camiseta blanca son muy puntuales y no alteran, como no puede ser de otra manera, lo que constituye una clara seña de identidad del Real Madrid, debería respetarse la tradición de que la segunda equipación sea de color morado. No es casual que en su momento se escogiera este color, ya que el morado es el color del Pendón de Castilla y por esa razón, como homenaje al viejo reino, se escogió este color como el de la segunda uniformidad del club y, por esa razón, la franja que atraviesa el escudo debe ser de ese color, tal y como se establece en el artículo 8 de los Estatutos del club. También por esa razón, como homenaje al Reino de Castilla, se le puso ese nombre al filial cuando se creó en 1972 en sustitución del antiguo Plus Ultra. Por todo ello, debe entenderse que la camiseta morada debe gozar del mismo status que la blanca, tal y como, además, demuestra el hecho de que en esta temporada 2016-2017 se ha recuperado este color para la segunda equipación y el entusiasmo y aceptación por esta camiseta ha sido masivo. Salvaguardadas la uniformidad blanca y morada, la marca deportiva que vista en cada momento al club debería llevar a cabo una encuesta entre los socios sobre el color que prefieran para la tercera o sucesivas uniformidades. Pero por desgracia, el marketing no sólo afecta a la camiseta. Hemos observado que la corona Real de nuestro escudo ha sido desprovista de la cruz que incluye porque molestaba en determinados países. Nuestro club se llama Real Madrid porque en 1920 Su Majestad Alfonso XIII otorgó ese título al club que, hasta esa fecha, se denominaba Madrid FC. A partir de ese momento, y con el breve paréntesis de 1936 a 1941, fuimos el Real Madrid, el “Real” como se nos conoce internacionalmente. La razón por la que la corona de nuestro escudo lleva la cruz es sencilla, la monarquía española nos concedió el título de Real y la monarquía española era y es (aunque nuestro país sea aconfesional) una monarquía católica por lo que la corona lleva dicha cruz. El Real Madrid no es una entidad religiosa, por lo que en la misma tienen cabida personas de distinto credo, pero la conservación de la cruz en la corona del escudo es una cuestión histórica y de gratitud a quien nos permitió utilizar el título de “Real”. Por ello, cualquier modificación en el escudo (como la de suprimir la cruz) debe ser sometida a votación entre los dueños del club. En el mismo sentido, deben respetarse los colores originales de nuestro escudo y no incluirlo en monocromo tal y como ocurre en los últimos años en todas aquellas prendas del club distintas de la primera uniformidad. De igual forma, se debe recuperar la corona de laureles en torno al escudo del club. Una corona de Laureles que se ha visto suprimida sin que se haya dado una explicación del motivo. Los laureles, además, constituyen un signo identificativo del club, no en vano el himno oficial reza en su estribillo “veteranos y nobeles miran siempre sus laureles con respeto y emoción…..” pero es que también el himno oficial del club, sin contar con sus dueños, se ha visto relegado a un segundo plano, tras el Himno del Centenario y la que se conoce como la canción de la Décima. Lo más grave de todo es que se intentó sustituir el himno oficial por el del centenario y ante la contestación social que dicha medida, no consultada, tuvo, se recuperó diciendo que ambos eran los himnos del club, algo que es totalmente falso y que ha servido de coartada para relegar el himno oficial sin que, una vez más, se consulte a los dueños del club sobre ello. Pero siendo todo lo anterior grave, lo más escandaloso es el intento de cambiar el nombre de nuestro estadio, nombrado Santiago Bernabéu por deseo expreso de la Asamblea de Socios en 1955, en reconocimiento a la figura más importante de la historia del Real Madrid, para sustituirlo por un nombre comercial sin que tampoco esta medida, como las anteriores, sea sometida a la consideración de los socios. En definitiva, estamos viviendo una auténtica falta de respeto cuando no de desprecio por los símbolos del club. Unos símbolos que responden a una tradición e historia de la que los madridistas nos sentimos ampliamente orgullosos y cuya modificación requiere el consentimiento explícito de los dueños del club.

Tres propuestas para un liderazgo en las instituciones deportivas

  1. Defensa de los socios ante los horarios impuestos por la LFP y Solicitar la publicación de la fecha y horarios de las 38 jornadas de liga en el mes de julio
  2. Oposición ante la UEFA a la implantación de los nuevos horarios
  3. Incremento de la influencia del club en las principales instituciones deportivas (RFEF; LFP, UEFA; FIFA; FEB, ACB, FIBA, ULEB) liderando un movimiento de regeneración y cambio en el fútbol

JUSTIFICACIÓN

La institución deportiva más grande del mundo debe tener un mayor peso específico en los centros de decisión de los principales organismos que rigen el deporte nacional e internacional y liderar un cambio en el fútbol.

DESARROLLO

Históricamente el Real Madrid ha gozado de una influencia y peso específico en el mundo del deporte que ha ido más allá de sus éxitos deportivos. En efecto, la voz e importancia del club en los principales organismos que rigen el mundo del deporte ha sido una constante desde el mismo momento de nuestra fundación. Baste recordar en este sentido que el Madrid fue el único club que estuvo presente en la creación de la FIFA en 1904 y así lo ha reconocido el máximo organismo del fútbol mundial, la organización por nuestro club de las primeras competiciones por equipos de ámbito nacional, su contribución a la fundación de la RFEF, su participación en el proceso de creación de la Copa de Europa, la presentación a la UEFA en los años 90 de un proyecto de modificación del sistema de competición en la Copa de Europa que se tomaría como referencia para la creación de lo que ahora es la “Liga de Campeones”, su influencia decisiva en la creación de la Liga Nacional y la Copa de Europa de baloncesto son solo algunos de los innumerables ejemplos de la importancia que nuestro club, a través de personas como Santiago Bernabéu, Raimundo Saporta, Antonio Calderón, Agustín Domínguez o José Luis López-Serrano, ha tenido en los principales organismos que rigen el mundo del deporte. El espíritu emprendedor e innovador de nuestro club y su liderazgo a la hora de abordar nuevos proyectos han sido una constante que siempre ha tenido una gran repercusión en el mundo del deporte y al que se han adherido otros clubes y federaciones. Todo ello hacía del Real Madrid un club admirado y, sobre todo, respetado por las principales instituciones deportivas. Sin embargo, en los últimos años observamos que esta valoración institucional de nuestro club no sólo ha ido menguando, sino que, en muchas ocasiones, da la sensación de que se le ningunea cuando no se le perjudica de forma directa. Ejemplo de ello son los horarios que en muchos casos se le imponen por la LFP, con la excusa de la TV, para disputar sus partidos, en ocasiones incluso sin el descanso necesario tras haber disputado un par de días antes un partido de competición europea. Es fácil observar como con otros clubes que se encuentran en una situación parecida se tiene un “mimo especial” a la hora de fijar las fechas y horarios de sus partidos. Los criterios de fijación de horarios deben ser claros y transparentes y así debe exigirlo el club para que, una vez conocidos los mismos, se compruebe que en todos los casos se aplican de igual modo a todos los equipos, evitando la sensación, por no decir certeza, que en la actualidad se tiene de que con la fijación de los horarios se pretende beneficiar a algún club en perjuicio del nuestro. Más aún, un club del peso y el nivel de audiencia televisiva como el Real Madrid debe defender en la negociación de sus derechos televisivos que la fijación de horarios por los operadores de TV deben tener unos límites referidos a no imponer aquellos horarios que tienen menor aceptación por los socios, verdaderos dueños del club, pues aun reconociendo la importancia económica de los derechos televisivos, es necesario buscar fórmulas que conjuguen esos criterios económicos con la comodidad del socio y, lo más importante,  con los criterios deportivos, pues esos mismos operadores de TV que tan exigentes se muestran con el Madrid, son mucho más indulgentes con sus directos rivales. Resulta necesario, en definitiva, que el Real Madrid defienda los intereses de sus socios frente a la LFP en materia de asignación de horarios, solicitando que, una vez conocido el calendario de liga en el mes de Julio, se establezcan las fechas y horarios de disputa de las 38 jornadas y los supuestos en los que cabe la modificación de los previamente asignados, de manera que, una vez conocidos los criterios de fijación y modificación se pueda corroborar que estas últimas obedecen a los criterios objetivos prefijados y no a la posibilidad de favorecer a directos rivales de nuestro club. Del mismo modo, y también en defensa de los intereses de sus socios, la mayoría de ellos trabajadores en pequeñas y medianas empresas, el club debe oponerse a la idea de la UEFA de implantar nuevos horarios en los partidos de la liga de campeones, de forma que algunos de ellos se disputen a las 19:00 o 19:30 horas. Dichos horarios perjudicarían considerablemente a los socios que, en su mayoría, no podrían acudir al estadio (en muchos casos ni tan siquiera seguir el encuentro por TV) al no haber podido finalizar su jornada de trabajo. Este mismo problema de los horarios lo encontramos en la sección de baloncesto en la que nuestro primer equipo ve como constantemente debe alternar partidos de la Euroliga los viernes y partidos de Liga ACB los domingos, en muchos casos, con menos de 48 horas de descanso y con largos desplazamientos que reducen aún más las horas de asueto y de preparación de los siguientes compromisos. Este  hecho resulta lacerante si se lo compara con la circunstancia de que los máximos rivales de nuestro equipo en Liga ACB también disputan sus partidos de competición doméstica en domingo, pero habiendo disputado el partido de competición europea el jueves, por lo que siempre gozan de 24 horas más para descansar y preparar sus compromisos. ¿Hay una intención deliberada de perjudicar a nuestro club por las instituciones deportivas? Probablemente la respuesta sea negativa, pero lo que es evidente es que los intereses del Real Madrid son claramente perjudicados en estas y otras cuestiones, sin que haya nadie en el club que, al modo a como lo hacían las personas citadas anteriormente, defiendan los mismos con la fuerza y eficacia de anteaño. Al contrario, bajo el pretexto del señorío se guarda un clamoroso silencio. Sin embargo, don Santiago Bernabéu demostró, como tantas otras cosas, que se puede compatibilizar el señorío con la defensa de los intereses del club. No se trata de que le regalen nada al Real Madrid, simplemente debemos exigir que se le dé el mismo tratamiento que a los demás. Este tema de los horarios es un mero ejemplo de las muchas cuestiones en las que nuestro club se ve claramente perjudicado y que requiere una política de recuperación del prestigio institucional que siempre ha acompañado al Real Madrid. Es necesario nombrar una persona con dotes diplomáticas y dominio de varios idiomas que, siendo perfectamente conocedora del mundo del deporte, represente a nuestro club en las principales áreas de influencia. Es necesario recuperar el liderazgo institucional, abordando nuevos proyectos que modernicen el mundo del futbol y hagan más atractivas y espectaculares las competiciones, o se proponga la creación de otras nuevas previo estudio de su interés y viabilidad. En materia de baloncesto el club puede ofrecerse como mediador entre la FIBA Y la ULEB para lograr la pacificación del baloncesto europeo, o en caso de que este acuerdo no sea posible, proponer a la ULEB la introducción de novedades en la Euroliga o la creación de una Supercopa de Europa organizada por la propia ULEB y que cubra el vacío que a este respecto hay en el baloncesto FIBA que solo organiza una Supercopa femenina. La creación de un equipo femenino de baloncesto y la adquisición de una plaza en la liga LEB (a ser posible en la LEB Oro) reforzarían la importancia y repercusión de nuestra institución en la FEB. En suma, hay que recuperar el espíritu pionero e innovador del que el Real Madrid siempre ha hecho gala. La importancia histórica de nuestro club en el terreno deportivo, su gran número de seguidores y la repercusión de todo lo relacionado con el mismo hacen que cualquier propuesta, proyecto, sugerencia o idea salida del Real Madrid tenga una enorme difusión que favorecería la imagen y el prestigio de nuestro club que podría ser contemplado como una institución deportiva que no se conforma con acumular éxitos deportivos, sino que se preocupa por la evolución del deporte y sus competiciones, por anticiparse al futuro y adelantarse a la evolución de los tiempos. Todo ello, unido al hecho de ponerse a la vanguardia de lo que la sociedad actual desea (en este sentido es intolerable que el Real Madrid no cuente con equipos femeninos de futbol y baloncesto) provocaría que la influencia y el prestigio del club se vieran notablemente incrementados y contribuirían a recuperar el respeto institucional que nuestro club jamás debería haber perdido. El fútbol asolado por la corrupción, la evasión de impuestos, la violencia y la falta de respeto debe cambiarse. El Madrid debería liderar el cambio por un fútbol limpio.

SOCIAL

Quince propuestas para que los socios sean los dueños del club

  1. Apertura controlada del Número de socios
  2. Canal directo y eficaz de atención al socio con inversión en formación en los empleados
  3. Creación de red social privada para socios y titulares del carnet madridista
  4. Sistema de gestión de Abonos compartidos
  5. Reagrupación en el estadio de los socios que sean familiares
  6. Creación del Defensor del socio
  7. Creación de un Club social en la Ciudad Real Madrid
  8. Certificación de que todos los abonados sean socios
  9. Facilitación del cambio a abonos más económicos
  10. Facilidades para los socios que se encuentren en situación de desempleo de larga duración
  11. Trasparencia en los criterios para la asignación de entradas para finales
  12. Acceso de los socios al palco de honor
  13. Abaratamiento del abono en función de la antigüedad como socio
  14. Testamento madridista
  15. Mayor descuento para socios en productos oficiales

JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Los socios deben sentirse y ser como lo que son, los dueños del club.

DESARROLLO

La frase “Los socios son los dueños del club” o, la tan utilizada por el actual presidente, de “nosotros somos los dueños de nuestro destino”, no debe ser un mantra vacío de contenido. Para que los socios sientan que son los dueños del club ya se ha hecho referencia a las modificaciones necesarias en materia de democratización del club. Y precisamente para que la propiedad del club nunca quede reducida a unas pocas manos, tal y como ocurre en las SAD, se debería abrir el número de socios sin limitación alguna, de tal forma que toda persona mayor de edad, o menor con el consentimiento de su representante legal, que quiera ser socio del Real Madrid pueda serlo. Las limitaciones sólo tienen sentido en el caso de los abonados por obvias razones de aforo del estadio, pero no para ser socio, lo que, además, permitiría incrementar los ingresos del club, pues no resulta difícil pronosticar que serían muchísimas las personas que se darían de alta como socios, pues el propio club habla de la existencia de una extensísima lista de espera que, de esta forma, desaparecería o quedaría reducida a la cuestión de los abonos. Además, para reforzar ese sentimiento de propiedad se debe establecer un canal de atención al socio directo y eficaz. Dicho canal de comunicación con el club deberá estar abierto de lunes a sábado y deberá dar una respuesta al socio que haga uso de él en un plazo máximo de 24 horas. Del mismo modo, se debe crear una red social privada para socios y aficionados en la que éstos puedan interactuar con jugadores de los primeros equipos de futbol y baloncesto, así como estar permanentemente informados por el propio club de cualquier cuestión que sea relevante. Con respecto a los abonados, se debe establecer una mejora en el sistema de cesión de abonos. Dichas mejoras pasan por una serie de medidas tales como el incremento por parte del club del porcentaje que atribuye al abonado en caso de que, una vez cedido su abono, la localidad sea vendida. En segundo lugar, se debe posibilitar el intercambio de abonos para partidos específicos, de tal forma que el abonado tenga siempre la posibilidad de saber qué abonos han sido cedidos para dicho partido y pueda solicitar ser ubicado en la localidad correspondiente a uno de los abonos cedidos, a cambio de ceder al club el suyo propio para ese encuentro. Este intercambio comportaría que el abonado que haga uso de este derecho debería pagar la parte proporcional del abono solicitado correspondiente a dicho partido, en caso de  pertenecer a una localidad mejor de la que ocupa habitualmente o a ser reintegrado en la diferencia en caso contrario. Todo ello, sin perjuicio de que esta liquidación diferencial se efectúe a posteriori, una vez se pueda constatar si la localidad correspondiente al abono que ha intercambiado el abonado que ha pedido una nueva ubicación se ha vendido y en consecuencia haya que disminuirle, o en su caso aumentarle, la diferencia a pagar por la localidad en la cuantía correspondiente al porcentaje que le corresponde por haber cedido su propio abono. En tercer lugar, una vez finalizada la temporada, la Oficina de Atención al Socio deberá abrir un plazo en el que los abonados puedan consultar que socios abonados desean cambiar su ubicación en el estadio para la siguiente temporada. Una vez conocida dicha información se facilitará, de ser posible, el intercambio directo de abonos entre socios, dando preferencia, en todo caso, a la reagrupación en las diferentes zonas del estadio a aquellos socios que sean familiares. En caso de que sea mayor el número de solicitudes de cambio de ubicación en el abono a las posibilidades de cambio, se dará prioridad, por este orden, en primer lugar a aquellos abonados que, llevando un mínimo de 5 años como abonado, hayan solicitado acceder a un abono más económico, en segundo lugar, a los abonados más antiguos y finalmente a la posible reagrupación familiar en el estadio. Así mismo, el presidente, los miembros de la Junta directiva y el director de la OAS deberán presentar a principio de cada temporada una declaración jurada de que todos los abonados son socios del club, al efecto de que los socios, verdaderos dueños de la entidad, puedan exigirles las responsabilidades que procedan en caso de acreditar que algún abonado no reúne la condición de socio del club. Finalmente, deberá otorgarse facilidades en el pago a los socios y abonados que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, entendiendo por ésta una situación de desempleo igual o superior a los 3 años y deberá establecerse un abaratamiento en el precio del abono directamente proporcional a la antigüedad como socio.  El sentimiento de propiedad de los socios también se vería reforzado con la creación de un club social en Valdebebas, para el uso y disfrute exclusivo de los socios y sus familiares y en el que puedan practicar deporte, participar en actividades lúdicas, confraternizar con otros madridistas y que sirviera de punto de encuentro para vivir importantes eventos de nuestros equipos cuando éstos jueguen fuera de casa. Se debe crear la figura del Defensor del Socio a la que éste pueda acudir en aquellos casos en los que considere que el club no le ha atendido en la forma correcta. Este cargo debería ser ocupado por un abogado contratado al efecto, debería tener total independencia con respecto a la junta directiva, respondiendo de su gestión únicamente ante la asamblea de socios compromisarios que, previamente, debería haber dado el visto bueno a su contratación. El cargo de defensor del socio debería tener una duración de 5 años (superior al mandato de la junta directiva) improrrogables y, una vez contratado, sólo podría ser cesado con el visto bueno de la asamblea de socios compromisarios convocada a tal efecto. Se debe establecer un procedimiento claro, sencillo y transparente para la asignación de entradas en aquellos casos, como en las finales, en los que la demanda sea superior a la disponibilidad de las mismas. Este procedimiento debería tratar por igual a todos aquellos socios que solicitaran entradas, sin que establezca preferencia alguna por razón de pertenencia a peñas, a gradas o por cualquier otra circunstancia. La única restricción a esta norma vendría determinada por el hecho de que los socios que reúnan la condición de empleado del club no podrán participar en estos procedimientos de adquisición de entradas. La trasparencia en este procedimiento implica que, a principio de temporada y, por tanto, antes de conocer si el equipo accederá a una o varias finales, el club deberá hacer público el porcentaje de entradas que debe reservar para patrocinadores y otros compromisos en caso de acceso a una hipotética final, indicando los patrocinadores y compromisos beneficiados por esa reserva de entradas y porcentaje de las mismas que corresponde a cada uno de ellos. El presidente y los miembros de la junta directiva sólo podrán reservarse en estos casos, previo abono de las mismas, un máximo de dos entradas por directivo, sin que en el caso de que algún directivo renunciara a este derecho, las dos entradas que le hubieran correspondido puedan ser atribuidas al presidente u otro compañero de junta. En un club en el que la propiedad corresponde a sus socios, el palco o zona noble no puede estar restringido al disfrute de los directivos.  Debería reservarse en cada partido un número de localidades en el palco para que éstas sean ocupadas por los socios, fijándose un sistema de asignación de estas localidades de manera que una vez finalizado el mandato de la junta directiva (4 años) hayan pasado por el palco, al menos una vez, todos los socios del club, como manifestación de su condición de propietarios de la entidad. Se debe crear la figura del  “Testamento Madridista” consistente en posibilitar que aquellos socios que tengan una determinada antigüedad (por ejemplo, 15 años  consecutivos como socio) puedan nombrar en testamento o en cualquier otro documento público como heredero o legatario de su condición de socio y/o abonado a un descendiente hasta el segundo grado por consanguineidad  o adopción (hijo o nieto) que se subrogará en la posición dejada por el causante, conservando los mismos derechos y obligaciones que aquél, sin que en ningún caso se pueda separar la condición de socio y la de abonado en dos personas distintas. Finalmente, se debe incrementar el descuento que se hace a los socios en las tiendas oficiales del club en la adquisición de sus productos. No parece lógico que los socios y titulares del carnet madridista gocen del mismo tipo de descuento. Por lo que se debería conservar el 10% de descuento para los titulares del carnet madridista e incrementarse, al menos, al 15% el descuento a los socios que, no olvidemos, son los propietarios del club. Del mismo modo, se deberá incrementar ese porcentaje de descuento durante el mes en el que el socio celebre su cumpleaños.

Seis propuestas de Afición

  1. Disolución de la actual grada de animación y reestructuración del Fondo Sur.
  2. Reforzar el sentimiento de pertenencia al club de los titulares del carnet madridista
  3. Revisión de la política en el precio de las entradas para no abonados y aficionados
  4. Exigencia de principio de reciprocidad en el intercambio de entradas con los equipos rivales
  5. Exigencia a los jugadores de cercanía con los aficionados con distintas iniciativas que canalicen dicha proximidad
  6. Creación de las Zonas Real Madrid Away y Real Madrid Home

JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Sin duda el principal activo de cualquier club deportivo, deben sentir que forman parte del club, que el club es algo que les pertenece.

DESARROLLO 

Es una obviedad que el éxito del fútbol se debe al apoyo inquebrantable de los aficionados. Sin embargo, algo tan básico no resulta tenido en cuenta en la medida que se debiera por parte del club. Al contrario,  hemos asistido a un drástico recorte en los derechos y ofertas para los titulares del carnet madridista, cuando lo lógico sería que se reforzara el sentimiento de pertenencia al club de quienes, en muchos casos, pagan una cuota simplemente a cambio de tener un carnet que acredite su condición de simpatizante y la recepción de una publicación trimestral. Deben adoptarse medidas para reforzar ese sentimiento de pertenencia entre los titulares del carnet madridista, deben apreciar que el club también es suyo y que forman parte activa de él. Para ello, se les deberían extender, con exclusión de los derechos políticos (sufragio activo y pasivo en las elecciones a la Presidencia y junta directiva, a la asamblea de socios compromisarios y distintas comisiones del club), todos aquellos derechos de los que disfrutan los socios. Piénsese que, en caso de abrir el número de socios sin limitación alguna, lo normal sería que muchos de los titulares del carnet madridista se asociaran y, por tanto, serían mínimos los carnet madridistas que quedaran en vigor, por lo que, para fomentar que quienes, por razones económicas o de cualquier otro tipo, no puedan hacerse socios del club, adquieran el carnet madridista, lo que reportaría ingresos adicionales, se les debe ofrecer unas condiciones que, sin llegar a ser idénticas a las de los socios, verdaderos propietarios de la entidad, se asimilen en lo posible a las de éstos. Se debe disolver la actual grada de animación, claramente politizada y en la que están integrados miembros que ni tan siquiera son socios del club y crear una nueva peña siguiendo el modelo de “Berserkers” y/o “Ojos del Tigre” como sucede en baloncesto donde están erradicados los símbolos de ideologías de cualquier índole política, los canticos ofensivos contra las demás aficiones, fomentando los valores de respeto hacia los demás equipos. En esta grada no debe tener cabida nadie con antecedentes penales o policiales relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia, delitos de odio u otros similares. Además, debe recuperarse el fondo sur como emplazamiento de esta nueva grada ya que es el lugar en el que tradicionalmente se ha ubicado el grupo de aficionados que más ha animado al equipo y es el lugar ideal para alentar al equipo y crear un ambiente como el de las grandes noches mágicas del madridismo. Se debe revisar el precio de las entradas para los aficionados que no tengan la condición de abonado. En los últimos años estamos observando cómo da la sensación de que en el club se prefiere vender las localidades disponibles a turistas de distintas nacionalidades que, en muchas ocasiones, ni tan siquiera van a animar al Madrid (incluso en muchas ocasiones simpatizan con el equipo contrario), pero que pagan un elevado precio para la adquisición de la misma, en lugar de revisar los precios y facilitar que los aficionados no abonados que, por ejemplo, se encuentren de paso por Madrid puedan aprovechar para presenciar en directo un partido de su equipo. Se debe facilitar a estos aficionados la posibilidad de cumplir lo que para muchos de ellos es un “sueño”, vivir un partido del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Por otro lado, y siguiendo el modelo establecido en Alemania e Inglaterra, se deberían negociar con los distintos clubes que participen cada temporada en la Liga uno acuerdos basados en el principio de reciprocidad en lo que se refiere al intercambio de entradas y el precio de las mismas, con el propósito de que el mayor número posible de socios y aficionados puedan acompañar al equipo en sus desplazamientos por España y Europa, estableciéndose, al igual que en el caso de las entradas para las finales, un procedimiento claro, sencillo y transparente para la asignación de estas entradas, sin que establezca preferencia alguna por razón de pertenencia a peñas, a gradas o por cualquier otra circunstancia. De igual modo, y una vez alcanzados dichos acuerdos en materia de entradas, el club debería negociar con distintas agencias de viajes, incluso estas negociaciones podrían formar parte de un acuerdo de patrocinio, precios asequibles y facilidades de pago para los socios y titulares del carnet madridista que quieran acompañar al equipo en sus desplazamientos. Por otro lado, se les debería exigir a los jugadores una mayor cercanía y proximidad con los aficionados. Los jugadores del Real Madrid deben entender que representan al club dentro y fuera del campo y que el trato con los aficionados es una de las prerrogativas que les exige el formar parte del club más grande de la historia, cuyo principal activo son, precisamente, sus aficionados. En este sentido, podría recuperarse el denominado en la época de Ramón Calderón “Libro azul del Real Madrid” que se entregaba a los jugadores de los primeros equipos de fútbol y baloncesto y a los jugadores del Castilla en el que se incluían una serie de preceptos de obligado cumplimiento para salvaguardar y potenciar la imagen del club y en el que se hacía referencia al necesario trato próximo y cercano con los aficionados, ya fuera durante las concentraciones y actos oficiales del club, como al margen de estos. El jugador del Real Madrid lo es las 24 horas del día los 365 días del año y, en consecuencia, debe tratar con la debida deferencia y corrección a los aficionados que se le acerquen, sea en la circunstancia que sea. Profundizando en esta cuestión de la proximidad con el aficionado, en los partidos que el equipo dispute fuera de casa, se realizará una invitación a los socios y peñas de la provincia en la que el Madrid vaya a disputar el partido, para que puedan tener un encuentro con la plantilla del primer equipo y hacerse fotografías con dos jugadores representativos del mismo, entre los que se incluirá siempre uno de los capitanes. Dicho encuentro deberá organizarse con la debida antelación, una vez conocido el calendario de Liga se pueden iniciar las gestiones para su puesta en marcha, por la OAS, estableciéndose unas limitaciones en el número de asistentes que contarán con acreditaciones expedidas al efecto por el club y fijándose un punto de la ciudad, ya sea mediante la instalación de carpas o en una dependencia habilitada al efecto en el propio hotel de concentración, para llevar a cabo dicho encuentro. Este tipo de encuentros podrían denominarse Real Madrid Away. Por otro lado, en los partidos de casa y siempre que no coincida con una semana en la que se dispute competición europea, se podrían organizar encuentros similares a los anteriormente descritos a los que se les podría denominar Real Madrid Home.

Responsabilidad Social Corporativa

  • Modernización del sistema

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

La responsabilidad Social Corporativa de una entidad como el Real Madrid debe ser acorde a los tiempos que corren.

DESARROLLO

Una institución como el Real Madrid debe tener  un preciso modelo de contribución  a la mejora social, económica y ambiental que prestigie la imagen de la marca “Real Madrid” y a la propia entidad, gestionando el impacto que sus actividades generan sobre sus patrocinadores, empleados, socios y contorno geográfico. Así, en relación con los patrocinadores se deben establecer acuerdos de patrocinio que beneficien a ambas partes, de tal modo que la imagen del patrocinador y la del club adquieran un considerable valor añadido por la alianza entre ambas entidades. Del mismo modo, el departamento de marketing debería encargar a una empresa externa la realización de periódicas encuestas sobre la satisfacción de los patrocinadores con sus acuerdos con el club. De este modo, se podrían suscribir contratos duraderos y económicamente interesantes para ambas partes. En relación a los empleados, el club debería fomentar la formación continua a todos los niveles, la delegación y el trabajo en equipo, incentivando la motivación y que el empleado sienta el club como su propia casa, establecer un sistema de transparencia y comunicación interna entre los distintos grupos o niveles de la organización, adecuada conciliación de la vida laboral y familiar, establecer un sistema de salarios justos con políticas de retribuciones coherentes y transparentes, preferencia de los empleados de la casa para ascender a puestos de mayor responsabilidad con arreglo a los principios de mérito y capacidad, hacer partícipes a los empleados de los éxitos deportivos otorgándoles una paga extra por cada título oficial conseguido por los primeros equipos de fútbol y baloncesto, estabilidad y permanencia en el puesto de trabajo y un  cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene. En cuanto a los socios, profundizar en el proceso de democratización del club y una total transparencia informativa sobre la gestión y los resultados económicos, sometiendo las cuentas anuales a una auditoría externa independiente. Finalmente y en relación con el contorno geográfico, fomentar la preservación del medio ambiente reduciendo el consumo de recursos naturales, la polución y los vertidos de basuras y asumir iniciativas, llevadas a cabo a través de la fundación, como la repoblación forestal de determinadas zonas, con especial hincapié en aquellas que se hayan visto afectadas por un incendio o cualquier otro desastre natural.

Cinco propuestas para Instalaciones y Patrimonio

  1. Mejoras en los accesos a la Ciudad Real Madrid
  2. Construcción de un nuevo aparcamiento en la Ciudad Real Madrid
  3. Creación de un sistema de transporte desde el estadio hasta la ciudad Real Madrid y viceversa para los socios en los días de partido
  4. Ampliación del Estadio Alfredo Di Stéfano.
  5. Construcción de un pabellón Polideportivo en la Ciudad Real Madrid destinado, principalmente, a albergar los partidos del primer equipo de baloncesto y, en su caso, de otras secciones deportivas.

JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las instalaciones deportivas del club deben estar en consonancia con su grandeza y encaminadas a facilitar el acceso y comodidad en las mismas a sus socios y aficionados.

DESARROLLO

La ciudad Real Madrid debe ser el hogar de todos los madridistas. Para ello, en primer lugar, se debe facilitar el desplazamiento de los socios y aficionados hasta la misma, mejorando la red de accesos y ampliado las plazas de aparcamiento ubicadas en ella. Las instalaciones del club deben ser un lugar donde los madridistas puedan pasar una agradable jornada en familia, para lo cual, se debería abrir un club social para socios y familiares en los que éstos pudieran confraternizar con otros madridistas y que sirviera de punto de encuentro para vivir importantes eventos de nuestros equipos cuando éstos jueguen fuera de casa. Del mismo modo, y para favorecer la visita en familia de las instalaciones, se debería establecer en los días de partido un sistema de transporte para los socios y abonados desde la ciudad Real Madrid hasta el estadio Santiago Bernabéu. De esta forma, se podría facilitar el que muchos socios se desplazaran hasta Valdebebas donde podrían dejar su vehículo particular y desplazarse posteriormente hasta el estadio para ver el partido y luego regresar a la ciudad deportiva a recogerlo. Esta idea permitiría reducir el tráfico en la castellana los días de partido y disminuir los niveles de contaminación que se concentran en dicha zona. Por otro lado, el socio podría disfrutar de una agradable jornada en las instalaciones del club y despreocuparse de los clásicos problemas de circulación y aparcamiento los días de partido en las inmediaciones del Bernabéu. En cuanto a las instalaciones deportivas propiamente dichas, se debería ampliar la capacidad del estadio Alfredo Di Stéfano, al menos, hasta los 20.000 espectadores. Su capacidad actual es de 6.000, pese a que el actual presidente, en el proyecto de su construcción, anunció que su capacidad inicial sería de 9.000 y se iría ampliando sucesivamente hasta llegar a los 27.000. La ampliación del aforo del estadio permitiría el que muchas aficiones de los equipos que se enfrentan al Castilla pudieran aprovechar el partido para visitar la ciudad Real Madrid, lo que, además, permitiría obtener ingresos extra no sólo por las entradas para asistir al partido de estas aficiones, sino también por las consumiciones y servicios de los que pudieran hacer uso durante su estancia en Valdebebas. Además, se le podría ofrecer a estas aficiones un paquete en el que con su entrada pudieran, por ejemplo, hacer el Tour del Bernabéu lo que fomentaría el que muchas personas de provincias se acercaran a Madrid para pasar un día en la ciudad, lo que al club podría otorgarle importantes beneficios económicos.  En la actualidad, son muchas las aficiones de los equipos que se enfrentan al Castilla que se quejan porque el club les facilita pocas entradas para desplazarse a Madrid debido precisamente a la falta de aforo. Por otro lado, un estadio con capacidad para 6.000 espectadores es, hoy en día, en una ciudad como Madrid, un estadio claramente insuficiente, pues en prácticamente cualquier localidad de España en la que se construye o remodela un estadio, su capacidad supera, con creces, dicho aforo. Del mismo modo, se debería construir un pabellón polideportivo que albergara los partidos del primer equipo de baloncesto. Dicho pabellón debería tener una capacidad mínima para 20.000 espectadores y debería realizarse conforme a las normas arquitectónicas y de diseño que ya rigen en la NBA, pues el palacio de los deportes de la comunidad de Madrid, si bien tiene un aforo considerable, no se ajusta a los estándares anteriormente referidos. El éxito de la nueva Euroliga y el avance del baloncesto hacia competiciones mucho más organizadas por los propios clubes, al margen de injerencias externas, plantearan a medio plazo la necesidad de un pabellón moderno, funcional y adecuado a las nuevas exigencias de aforo y seguridad. Por otro lado, no parece lógico que un club con el potencial económico del Real Madrid no disponga de un pabellón propio que, además, para amortizar el coste de su construcción, podría ser utilizado para la celebración de conciertos y otro tipo de eventos, al margen de poder negociar su denominación con un patrocinador. Todo ello permitiría al club amortizar su inversión en un plazo de tiempo razonable. Por otro lado, este recinto deportivo también podría utilizarse en el caso de que el club crease nuevas secciones deportivas para que éstas disputaran en él sus partidos. En suma, aunque la ciudad Real Madrid es un imponente complejo deportivo, no debemos conformarnos con la autocomplacencia de la que hace gala la actual junta directiva, sino que, por el contrario, la casa de los madridistas debe estar a la altura de la grandeza del club en cuanto a instalaciones, aforo, seguridad, facilidades de acceso, comodidad, etc. y, por tanto, en un constante proceso de dinamismo, crecimiento y expansión.


Descargar comunicado en PDF

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

REDES SOCIALES:          

chaussures de foot 2017 chaussures de foot parajumper pas cher parajumper pas cher parajumper pas cher parajumper pas cher parajumper pas cher nike tn pas cher peuterey outlet piumini woolrich outlet golden goose outlet golden goose outlet chaussures de foot pas cher chaussures de foot pas cher chaussures de foot pas cher chaussures de foot pas cher golden goose outlet saldi golden goose outlet saldi golden goose outlet saldi golden goose outlet saldi golden goose outlet saldi golden goose outlet saldi